Gestión de agua e innovación agraria, ejes presupuestarios de Agricultura y Medio Ambiente, que cuenta con 146 millones

  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha resaltado que "la innovación agraria y la gestión del agua" serán los ejes centrales que guiarán el presupuesto correspondiente a sus departamentos de cara a 2018 que asciende, contando con la gestión de 38 millones para la política de garantía de rentas agrarias que se articula a través de la PAC, a 146 millones de euros.
Comparecencia Íñigo Nagore
Comparecencia Íñigo Nagore
EUROPA PRESS
Comparecencia Íñigo Nagore

Íñigo Nagore ha comparecido esta tarde junto a su equipo ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para explicar las partidas correspondientes a su departamento recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2018. Unos presupuestos con los que se quiere "seguir dando respuesta al sector agrario y medioambiental de La Rioja".

Unas cifras, ha indicado, "ligeramente superiores a las del año anterior" ya que el presupuesto crece en un 1,26 por ciento respecto a 2017. Así, se invertirán 59,1 millones a las líneas de actuación vinculadas al sector agrario, a ellos hay que sumar la gestión de otros 38 millones de las ayudas de la PAC y otros 44,5 millones se invertirán en políticas de conservación de la biodiversidad, gestión sostenible del medio natural y de los recursos hídricos y fomento de la economía circular. El resto de la partida se corresponde con gastos de funcionamiento de la Consejería.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN AGRARIA

Unos presupuestos que muestran una apuesta clara "por la innovación e investigación agraria" que son "pilares fundamentales para el sector". Por ello para propiciar su introducción en todas las etapas de la producción agraria se aumentará el gasto en 2 millones de euros "hasta alcanzar los 10,5 millones".

El apoyo al seguro agrario y el estudio de nuevas infraestructuras de regulación y regadío son otros de los ejes prioritarios en las cuentas del próximo año.

Además, el consejero del ramo ha querido hacer hincapié en el agua "que se ha convertido en un elemento estratégico". Por ello "hay que contar con una planificación adecuada a las necesidades de la ccaa".

Se trata, ha asegurado, "de dar respuesta a la demanda de agua, cada vez mayor por las adversidades climáticas y garantizar la disponibilidad de recursos hídricos". Así, estos presupuestos "materializan el compromiso del Ejecutivo regional con la inversión en regadíos, los planes de abastecimiento y depuración que se van a aprobar de forma inmediata y las actuaciones para la restitución de cauces o riberas".

En concreto, la Consejería dispondrá de 15,1 millones para el programa de la gestión del ciclo integral del agua que se destina a preservar el buen estado ecológico de nuestras masas de agua, ser eficientes en su uso y satisfacer las demandas de aguas de los municipios, con el apoyo del Consorcio de Aguas y Residuos.

Además el consejero ha anunciado actuaciones de mejora en el sistema del Oja-Tirón y en la interconexión del Iregua-Yalde, también se impulsará el proyecto de abastecimiento supramunicipal del Cidacos y se abordarán otros proyectos de abastecimiento como el de Rincón de Olivedo.

En cuanto a la depuración de aguas residuales, el Ejecutivo riojano seguirá avanzando en la construcción y mejora de los sistemas de depuración que están pendientes, haciendo especial hincapié en la resolución del problema de algunas zonas de detección y eliminación de aguas parásitas.

Para concluir al respecto, ha reseñado, también se va a incidir en la restitución de cauces y riberas. Primero, mediante la participación en un proyecto 'Life' que pretende disminuir también los riesgos por inundaciones y en otro proyecto 'Interreg' para la restauración sostenible de riberas. Además, ha anunciado dos nuevas infraestructuras previstas en defensa de los núcleos urbanos, una pasarela sobre el Iregua en Villamediana y un puente sobre el río Urbión en Viniegra de Abajo.

DESARROLLO RURAL

En otro orden de asuntos, Íñigo Nagore ha defendido las medidas vinculadas al Desarrollo Rural con una partida de 26,3 millones de euros. De ellos, 3,8 se dedicarán a facilitar la incorporación de jóvenes al campo y fomentar el relevo generacional, 4,5 millones para apoyar inversiones en las explotaciones, 7,9 millones a la mejora de infraestructuras, 4,2 millones para proyectos de regadío, 678.000 euros para el inicio de las obras de la concentración parcelaria Mabad-Bustarrío y 1,5 millones para la mejora de los caminos rurales.

Además se reforzarán los programas formativos (375.000 euros) y el asesoramiento a las explotaciones (con una partida de un millón de euros) en una medida que, como ha recordado, "somos la única comunidad autónoma que la ha aprobado".

Para Íñigo Nagore es fundamental también la calidad y promoción agroalimentaria (con 89 millones) que pretenderá respaldar la presencia en ferias nacionales e internacionales, la celebración, en 2018, del simposio de los Master of Wine en La Rioja, el apoyo a las marcas de calidad y las actuaciones de La Rioja Capital. Además, 6,3 millones irán destinados a las ayudas para la promoción del vino en terceros países.

También se contempla una partida de 3,9 millones para el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola que pretende mejorar condiciones de producción y comercialización.

Durante su comparecencia también ha reseñado más medidas como el programa de garantía de la renta agraria y previsión de riesgos, el importe para reducir a los agricultores el coste de suscripción de seguros agrarios, evitar la despoblación y el abandono de la actividad agraria en zonas de montaña o el fomento de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Con respecto al fomento de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria, el consejero ha asegurado que contará con un gasto comprometido de 10,5 millones de euros. En esta partida se seguirá trabajando en el ICVV, la Estación Enológica de Haro o el Laboratorio regional, así como en los Centros Tecnológicos Agroalimentarios para el apoyo a los Centros Tecnológicos de La Rioja y muchas de las acciones están cofinanciadas a través del FEDER. Además, las becas de formación para investigadores suponen ayudas por importe de 303.127 euros.

En el ámbito del Medio Ambiente, Íñigo Nagore ha resaltado su apuesta por las políticas de conservación a la biodiversidad, la gestión eficiente, partidas para medios de lucha contra incendios, el fomento del uso lúdico de nuestros montes y la actuación en el Camino de Santiago.

A ello se suma la importancia de la educación ambiental (con programas en centros educativos), la preservación de la calidad ambiental, el fomento de la económica circular (Planes de residuos y calidad del aire) y la integración de una nueva línea de ayudas para una red de recargas de vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento