Marbella rinde homenaje al 'Hijo de Andalucía', Manuel José García Caparrós

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha rendido homenaje este lunes al 'Hijo de Andalucía', Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga en una manifestación a favor de la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977, con la lectura de un manifiesto por parte del portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, un acto al que han asistido otros concejales de la Corporación municipal.
Caparrós
Caparrós
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Caparrós

El manifiesto, al que ha seguido un minuto de silencio, ha recordado que "aquel 4 de diciembre, casi dos millones de andaluces salieron a la calle de forma masiva, sin ser del todo conscientes, a cambiar y a rediseñar un estado que se había dibujado de forma asimétrica".

"Andalucía asombró a todos convirtiendo un sentimiento en conciencia y abanderando la reivindicación de una autonomía plena y en igualdad de condiciones y competencias con la de las autonomías denominadas históricas", ha continuado.

Por su parte, Romero ha resaltado que "algunas de esas manifestaciones multitudinarias acabaron en graves tumultos y en Málaga, un joven andaluz, Manuel José García Caparrós, perdió injustamente la vida, herido por una bala que no había sido disparada contra él, sino contra todos nosotros, contra toda Andalucía".

"Ni el 28 de febrero ni el autogobierno hubieran sido posibles sin ese 4 de diciembre y por ello, el Ayuntamiento desea reconocer a quienes, como García Caparrós, se sacrificaron por Andalucía y proclamar que no fue en vano y que siempre tendrán nuestro agradecimiento", ha concluido.

MONUMENTO HOMENAJE AL 4D

Por su parte, el secretario general del PSOE San Pedro Alcántara y concejal portavoz del grupo municipal socialista, Manuel García, ha manifestado la intención de su formación de solicitar que se coloque un monumento en homenaje a uno de los acontecimientos más importantes junto al 28 de Febrero que conmemoramos en Andalucía.

Se trata del 4 de diciembre, día en el que más un millón y medio de andaluces se echaron a la calle en unas movilizaciones "pacíficas pidiendo la autonomía desde un marco democrático, y motivados por una necesidad imperiosa de igualdad y de dignidad", ha indicado, recordando que una de las consignas que se gritaban ese día fue "los andaluces no queremos ser más que nadie pero tampoco menos".

Los socialistas sampedreños, conociendo la intención del distrito uno de remodelar la plaza 4 de diciembre de Fuente Nueva, van a solicitar que en dicha obra se tenga en cuenta la importancia que "para la ciudadanía tiene recordar este acontecimiento".

Para ello, pedirán la colocación de un monumento que sea símbolo de la reivindicación de la autonomía andaluza, y que al mismo tiempo, sirva para recordar la figura de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista que fue asesinado por "defender la dignidad" de Andalucía.

Por último, García ha añadido que "hoy celebramos 40 años de aquel 4 de diciembre, en el que el pueblo andaluz alzó la voz exigiendo dignidad e igualdad" y que, "los socialista entendemos que es de justicia que el pueblo sampedreño rinda homenaje a todos los que lucharon por conseguir la autonomía de Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento