IU critica la "pasividad" de Espadas en accesibilidad y le insta a sancionar a quien no garantice ese derecho

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha participado este lunes en la manifestación convocada por diferentes colectivos de diversidad funcional en Sevilla para reclamar la eliminación de "las barreras que vulneran derechos y libertades a las personas con discapacidad", coincidiendo con el día en que finalizaba el plazo fijado por ley para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

En este marco, González Rojas ha lamentado que haya llegado el 4 de diciembre y, "como nos temíamos, Sevilla siga encontrándose muy lejos de cumplir el objetivo de ser una ciudad inclusiva donde se garantice la accesibilidad universal al cien por cien".

Así las cosas, Rojas ha instado de nuevo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a "dejarse de excusas" y a poner en marcha de una vez los reiterados acuerdos aprobados en el Pleno del Ayuntamiento para garantizar la accesibilidad universal, tanto en la vía pública como en el mobiliario urbano y los establecimientos de la ciudad.

En un comunicado, Rojas ha rememorado las "múltiples iniciativas" que en el Pleno municipal se han abordado en los últimos años con esta "misma finalidad" y ha lamentado la "pasividad" del gobierno local del PSOE, que "ha venido desentendiéndose de este tema desde el principio del mandato".

"Todo sigue prácticamente igual", ha denunciado el portavoz de IU. Y es que, según ha recalcado, la Oficina Municipal de Accesibilidad "no es a día de hoy un órgano realmente operativo ni con una mínima capacidad resolutoria". Además, "no nos consta que el Ayuntamiento esté sancionando los numerosos incumplimientos urbanísticos relacionados con esta cuestión y, para colmo, la labor de concienciación e información continúa brillando por su ausencia", ha apostillado.

"El 4 de diciembre ha llegado y en Sevilla seguimos esperando a que una empresa privada le redacte a Espadas algún día su plan de accesibilidad", ha aseverado el portavoz de IU, quien ha reclamado al alcalde que "se tome en serio este asunto" y aplique, de una vez, el régimen sancionador recogido al respecto tanto en la ordenanza como en las leyes autonómica y estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento