PSOE saluda el informe sobre el dragado de Punta Umbría pero recuerda que llega "cinco meses tarde"

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha saludado este lunes el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para dar el permiso necesario para que la Junta de Andalucía pueda ejecutar el dragado de mantenimiento para el restablecimiento de las condiciones de navegabilidad del canal de acceso a Punta Umbría, pero recuerda que llega "cinco meses tarde".
La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo.
La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo.
EUROPA PRESS
La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo.

En rueda de prensa, la diputada ha precisado que se alegra de que este informe haya llegado "a raíz de una pregunta registrada por el PSOE, concretamente tres días más tarde de yo haber preguntado", a lo que ha añadido que se alegra "mucho pero que fue en julio cuando se solicitó este informe".

De todas formas, ha asegurado que "a raíz de la pregunta no tenemos la respuesta oficial, sino un mail con el informe y estamos a la espera de la respuesta oficial", ha remarcado la socialista.

En este sentido, ha dejado claro que la acaldesa de la localidad, la socialista Aurora Águedo, "lo ha pedido y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar se trasladó a Madrid para transmitir al Gobierno la necesidad del sector hacia este dragado".

Desde la Subdelegación del Gobierno han asegurado que este informe ya se ha emitido, con fecha del pasado 21 de noviembre, y se comunicó a las partes el pasado 23 de dicho mes.

En otro orden de cosas, la diputada nacional por el PSOE de Huelva se ha referido al sector pesquero del cerco, siendo uno de los pueblos más afectados Punta Umbría e Isla Cristina, y ha remarcado que, ante la reunión de la comisión europea, espera que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "pelee para que el sector no se quede parado", ya que el veto de la sardina supondría "el fin de la flota pesquera del cerco en Huelva, Cádiz y Galicia".

"No se debe cerrar la pesquería del cerco, sino que hay que tomar medidas medioambientales necesarias, ya que tiene que seguir subsistiendo", ha remarcado González Bayo, quien ha precisado que "desde el PSOE se quiere ser muy cauteloso con los informes sobre la mesa".

A su juicio, "hay que buscar equilibro social y medioambiental, es donde está el éxito de la decisión que se tome", por lo que pide medidas que "garanticen la biomasa pero también que sea compatible con la economía del sector del cerco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento