Unicaja.- Aproximan la educación financiera a 1.200 estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia

  • Unas jornadas de educación financiera para jóvenes, organizadas por el proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, han dado comienzo en Granada para aproximar el mundo de las finanzas a 1.200 estudiantes de la provincia, con el objetivo, un año más, de "ofrecer a alumnos de cuarto curso de ESO y primero de Bachillerato conocimientos básicos sobre el ámbito financiero".
Jornada del proyecto Edufinet
Jornada del proyecto Edufinet
EUROPA PRESS/UNICAJA
Jornada del proyecto Edufinet

En una nota de prensa, Unicaja ha informado de que alrededor de 20 centros participan en esta nueva edición de unas jornadas educativas pensadas para "dar a conocer a los jóvenes granadinos, de una forma clara, aspectos básicos del mundo de las finanzas, especialmente los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o de los que lo serán en los próximos años". No obstante, la cifra de alumnos beneficiados por esta iniciativa podría superar los 1.600, al haberse cursado solicitud a 26 centros educativos de la provincia.

La finalidad de la novena edición de estas jornadas del proyecto Edufinet es promover "una educación financiera sencilla, centrada en los elementos cotidianos, con el propósito de dotar a los jóvenes estudiantes de las destrezas adecuadas".

A través de una sesión eminentemente práctica, se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre ellos, el presupuesto familiar e indicadores económicos y financieros básicos, analizando "las herramientas necesarias para tomar las decisiones más acertadas en esta materia".

Los centros pueden adaptar parte de los contenidos de la sesión formativa estándar a las necesidades y el interés de su alumnado, pudiendo introducir "formación básica sobre algunas temáticas como la renta variable y fija, la creación de empresas, la fiscalidad o la banca online". En definitiva, se persigue "introducir la educación financiera en el día a día de la población más joven adecuándola a sus preocupaciones y necesidades reales".

A las novenas jornadas de educación financiera para jóvenes se ha invitado a participar durante el presente curso académico 2017-2018 a más de 45.000 alumnos, pertenecientes a más de 1.400 centros educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El proyecto cuenta con la colaboración de 13 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales. En su décimo aniversario este año, ha recibido varios premios y reconocimientos y es una iniciativa pionera en España.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien se comenzó a desarrollar en el seno de Unicaja en 2005. En estos diez años, más de 95.000 personas han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 71.000 son jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, cuenta con más de 6,6 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

También dispone de dos portales de contenido temático específico: uno dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el otro, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Otro de los pilares del proyecto es la edición de publicaciones en materia financiera. Entre ellas destacan la guía financiera, que ya cuenta con cinco ediciones, y la guía financiera para empresarios y emprendedores, con dos.

Además de las jornadas de educación financiera para jóvenes y la Olimpiada Financiera, Edufinet también promueve el desarrollo de distintas actividades de fomento de la educación financiera en el ámbito universitario, como el curso sobre el plan de empresa para jóvenes, talleres y cursos de verano o la participación en proyectos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento