Santander creará un centro de empresas con una inversión de 1,3 millones

  • El Ayuntamiento de Santander construirá un centro de empresas con una inversión de 1,3 millones de euros, una dotación que se impulsa a petición del Foro de Emprendimiento y que se ubicará en dos parcelas de propiedad municipal ubicadas en la zona de La Albericia, junto a la S-20.
Igual preside la reunión del Pacto Local por el Empleo
Igual preside la reunión del Pacto Local por el Empleo
AYTO
Igual preside la reunión del Pacto Local por el Empleo

Así se lo ha dado a conocer este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a los representantes de las 42 instituciones, asociaciones y entidades económicas y sociales del Pacto Local por el Empleo en una reunión que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena.

Acompañada de la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, Igual ha detallado que el Consistorio ya cuenta con un centro de estas características en los bajos del Mercado de México pero no es "todo lo óptimo" que podría y, por ello, se impulsará la creación de éste.

En estos momentos, el Ayuntamiento está elaborando un estudio de detalle para la unificación de las dos parcelas, que se espera pueda estar listo en unos tres meses, y si el resto de trámites se desarrollan "en tiempo y forma", el centro podría estar "en un año y tres meses", ha indicado la alcaldesa.

También ha avanzado que se prevé que este centro tenga 1.500 metros cuadrados, con capacidad para 25 ó 30 empresas, y cuente con un espacio de networking y un salón de actos dotado con las últimas tecnologías para que las empresas muestren sus experiencias.

Además de dar cuenta de este proyecto, Igual ha informado a los integrantes del Pacto Local por el Empleo de que el presupuesto del área de empleo para 2018 crecerá un 20% hasta los 9,3 millones de euros.

80% DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS DEL PACTO

En el encuentro, se han aprobado nuevas medidas a poner en marcha a través del Pacto, que cuenta con un presupuesto de 175.000 euros, y con ellas se habrán realizado 125 de las 160 medidas contempladas entre 2015-2019, lo que supone una ejecución del 80%.

Igual ha destacado la importancia de estas medidas, que se ponen en marcha como experiencias piloto y, si se consideran útiles, se incorporan a las políticas de la Concejalía, como va a ocurrir con dos de las últimas desarrolladas.

En concreto, se incorporará el programa para fomentar el empleo entre estudiantes de último curso de FP y la Universidad, que realizan prácticas en empresas durante seis meses, en los que el Ayuntamiento se hace cargo de la Seguridad Social, y posteriormente, si las empresas les contratan durante un mínimo de seis meses, el Consistorio les abona 1.000 euros. Para ello, Igual ha indicado que los presupuestos municipales de 2018 incluyen una partida de 40.000 euros.

Otra de las medidas que se incorporará es el programa 'Bagaje 45' dirigido a mejorar la empleabilidad de mayores de 45 años y con al menos 15 años de experiencia, a quienes se imparte formación para que reciclen o actualicen sus conocimientos, en el que han participado 45 personas y el 48% ha logrado encontrar un trabajo.

NUEVAS MEDIDAS CENTRADAS EN SECTORES

Sobre las nuevas medidas que se pondrán en marcha, se centrarán en los sectores en lugar de en colectivos y, concretamente, se adentrarán en los ámbitos de las nuevas tecnologías, cultura, servicios sociales o eficiencia energética en el sector de la construcción, entre otros.

Entre las medidas, Igual ha destacado la creación de un sello de calidad a las empresas que realizan acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y un programa de empleo en nuevas tecnologías impulsado junto con Ascentic, a través del cual se formará a personas en los perfiles requeridos por la empresa tecnológicas y, si éstas les contratan después al menos durante seis meses, el Consistorio les abonará 1.000 euros.

También se creará el 'Pasaporte Europeo al Empleo' para fomentar que los menores de 30 años se acerquen a la Agencia de Desarrollo Local para optar a programas europeos, becas, cursos de formación..., y se impulsarán unas jornadas para informar a autónomos sobre trámites, gestiones y novedades de la Seguridad Social y Hacienda.

Igualmente, se creará una escuela de contenidos audiovisuales para empresas o se impartirán cursos sobre elaboración de pinchos para mejorar la empleabilidad en hostelería o de técnicas de envolver para el sector comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento