La Rioja muestra su apoya al Gobierno central en la defensa de los intereses españoles ante el Brexit

  • La Rioja ha mostrado este lunes su respaldo a la actuación del Gobierno central en la defensa de los intereses españoles en el proceso negociador del Brexit. El director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha participado en Madrid en el 58º pleno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).
Cerina saluda a la vicepresidenta
Cerina saluda a la vicepresidenta
GOBIERNO DE LA RIOJA
Cerina saluda a la vicepresidenta

Una reunión que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se ha abordado el proceso de negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La convocatoria se ha llevado a efecto tras la reciente reunión de Sáenz de Santamaría con el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier.

Cerina ha expresado el apoyo del Gobierno regional a la posición del Gobierno de España, centrado en defender los intereses nacionales y regionales y dar prioridad a los derechos de los ciudadanos. Así, La Rioja ha reiterado su respaldo a la posición autonómica común, que aboga por ir de la mano con el Gobierno central en este proceso negociador.

Un procedimiento que ha establecido dos secuencias: en primer lugar el acuerdo de retirada y, en segundo término, el nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, junto con los eventuales periodos transitorios que se establezcan, un enfoque con el que España está de acuerdo. Los dos años de negociación culminarán el 29 de marzo de 2019.

En la primera fase se incluirá la cuestión relacionada con los derechos de los ciudadanos, algo en lo que, a priori, no parece entrañar dificultades. Sin embargo, en la segunda fase se incluirá el arreglo presupuestario y la ausencia de un acuerdo sobre la contribución británica podría repercutir en las aportaciones del resto de estados miembros en 2019 y 2020.

Por ello, el Gobierno central y las comunidades autónomas han coincidido en ser prudentes, pero vigilantes y mantener la petición de que Reino Unido cumpla los compromisos adquiridos en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, así como los compromisos adquiridos en materia de ayudas directas de la PAC.

El pasado mes de mayo las comunidades autónomas fijaron una postura

común para defender los intereses regionales ante el Brexit, a la que se incorporaron las aportaciones formuladas desde La Rioja. En este sentido, se añadieron al documento los sectores vitivinícola y de automoción de cara a las negociaciones que la UE mantiene con Reino Unido, a fin de que defender las importaciones y la competitividad de los productos procedentes de estos sectores.

Igualmente, el Gobierno de La Rioja también ha venido defendiendo su apuesta por un modelo de producción agroalimentario de calidad, para lo que considera primordial que Reino Unido mantenga la protección de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas europeas.

FONDOS DE COHESIÓN.

Por lo que respecta a la política de cohesión, La Rioja ha sumado su voz al resto de comunidades para reclamar que se mantenga en el nuevo periodo de programación.

Este aspecto ha sido especialmente debatido por los asistentes, tras haberse conocido hace unas fechas un dictamen sobre la Comisión Europea sobre el 'Futuro de la política de Cohesión después de 2020' en el que se analizan tres posible escenarios muy diversos que van desde la pérdida total de fondos al mantenimiento de una situación similar a la actual.

Por ello, La Rioja ha defendido una posición de cautela y trabajar para que la futura política de cohesión sirva para asentar la población en los territorios rurales y esté dotada de los recursos necesarios para poder reaccionar ante nuevos desafío o crisis que se puedan producir en un mismo periodo de programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento