El PSOE denuncia "la callada por respuesta continua del PP" sobre el mapa de riesgos de Los Puentes

  • El PSOE de Jaén ha denunciado este lunes que "el PP se ha instalado en la callada por respuesta continua" con el mapa de riesgos y la regularización de las viviendas en las zonas conocidas como Los Puentes, situadas a las afueras de la capital.
Reunión con representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes.
Reunión con representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Reunión con representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes.

Así lo ha indicado el secretario general de la agrupación local, Julio Millán, tras la reunión que, junto con la concejala socialista África Colomo, ha mantenido con los representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes.

Millán ha criticado que el PP en el Ayuntamiento y en la Subdelegación siguen sin presentar a los vecinos e incorporar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el mapa de riesgo de inundación de estas áreas, lo que mantiene en un limbo jurídico y administrativo a miles de propietarios, muchos de ellos en estas zonas de Los Puentes.

"Desde 2014 que se presentó el primer borrador los vecinos siguen en una indefinición absoluta. Lo último que dijeron fue que presentarían a los vecinos este mapa en octubre pasado. Han pasado dos meses y ni rastro del documento", ha lamentado.

Según ha añadido, con este mapa aprobado e incluido en el PGOU podría levantarse la suspensión cautelar que pesa sobre esta y otras zonas residenciales de la ciudad y los propietarios podrían acogerse al decreto de la Junta que las regulariza de cara a reconocerles la propiedad, la transmisión de la misma a sus herederos y el acceso sin problemas a servicios públicos como el agua o el alcantarillado.

"Desde 2015 que en época de elecciones el por entonces alcalde José Enrique Fernández de Moya les dijo que en el PGOU aparecería su situación clara los vecinos han asistido a una mentira tras otra del PP. El PP ha usado a estas familias para regularizar sus terrenos con el PGOU y después los ha dejado abandonados de la mano de Dios", ha afirmado.

El dirigente socialista ha apuntado que, no en vano, el Consistorio abrió un proceso para que las viviendas de estas zonas se pusieran al día con sus obligaciones municipales y se registraron en poco tiempo más de 4.000 solicitudes. Ha precisado que "algunos de estos propietarios, casi un millar, han pagado una media de 4.000 euros porque era un requisito del Ayuntamiento como paso previo para regularizar su situación" con arreglo a este decreto.

"Pero sin el mapa de riesgos de inundación incluido en el PGOU los vecinos de las vegas de los ríos no pueden hacer nada, además de que este documento les garantiza la tranquilidad, porque viven en la inquietud de estar bajo un riesgo cierto de inundaciones", ha comentado Millán.

Del mismo modo, ha señalado que el grupo municipal socialista ha presentado un escrito solicitando conocer del Ayuntamiento toda la información de la que dispone a este respecto, tras conocerse que en el documento presentado para optar a los fondos europeos DUSI se recoge que hay un centenar de viviendas afectadas por riesgo de inundación.

"Queremos saber de dónde ha salido este dato porque los propietarios no tienen información del mapa de riesgos ni se ha incluido aún en el PGOU", ha apostillado el secretario general del PSOE jiennense.

Por su parte, el representante de la Unidad de Gestión vecinal, Alberto Castro, ha anunciado que su colectivo recurrirá a la vía judicial para que sean escuchadas sus peticiones, compromisos muchos de ellos por escrito desde hace muchos años. En este sentido, ha coincidido con Millán en que el Ayuntamiento les ha dejado "de la mano de Dios".

Castro ha recordado que, descartada la construcción de la presa de laminación de los ríos que afectan a las zonas de Los Puentes, se estableció un compromiso a tres bandas entre el Ministerio, la Junta (por entonces con competencias en la gestión de la cuenca que ahora corresponden al Gobierno central) y el Ayuntamiento, de acometer el deslinde y encauzamiento de los ríos.

MOROSIDAD

Millán, por otro lado, se ha referido a la decisión del Ministerio de Hacienda de apremiar al Ayuntamiento de Jaén, junto a otra veintena de consistorios españoles, a acortar su deuda con proveedores, por lo que ha apelado a la necesidad de mejorar la gestión municipal.

"Es un ejemplo de dejadez en la gestión. Debemos cientos de millones de euros en pagos a proveedores y somos el ayuntamiento que más tarda en pagar, más de 550 días. Esto demuestra que este equipo de gobierno del PP y este alcalde no están para nada, ni para dar solución a los problemas de los vecinos como estamos viendo, ni para solucionar los problemas de deuda. Está muy bien acudir a plenos infantiles y todo eso, pero los vecinos exigen una mejor gestión de su ayuntamiento", ha incidido.

Ha subrayado, además, que el PSOE ha denunciado en repetidas ocasiones los retrasos en el pago a proveedores. Ha agregado que los pequeños proveedores de la ciudad cobran con mucha tardanza mientras que se ha institucionalizado el pago a grandes multinacionales vía sentencia judicial.

En su opinión, la habilitación de fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda para pagar "deudas por sentencia a los proveedores que pueden soportar meses de litigio, casi siempre grandes multinacionales, es una buena prueba de este sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento