La provincia de Salamanca celebrará desde el sábado el II Circuito de la Fiesta Tradicional de La Matanza

  • Un total de 28 municipios de Salamanca participará del 9 de diciembre al 10 de marzo en la segunda edición del

Circuito de la Fiesta Tradicional de La Matanza, una iniciativa promovida por la Diputación de Salamanca que "une tradición y gastronomía".

Según ha informado la organización, esta iniciativa tiene como principal protagonista al cerdo, en torno al cual existe "una gran industria transformadora en la provincia" y, al igual que en la edición anterior, los asistentes a las jornadas del circuito podrán contemplar el proceso de la matanza.

En cada localidad, los visitantes conocerán de cerca cómo se llevaba a cabo tradicionalmente el despiece, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos, así como la indumentaria y los utensilios tradicionales empleados en este ritual que ha pasado de generación en generación.

Además, los participantes podrán disfrutar de degustaciones de los productos derivados de esta tradición y dulces locales de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentran las perrunillas, unas pastas hechas a base de manteca, harina y almendras.

El circuito tiene como objetivo "recuperar una de las tradiciones más destacadas de los pueblos con elementos comunes en toda la provincia salmantina, pero también resaltar las peculiaridades de cada una de sus comarcas".

Además, según la Diputación de Salamanca, el circuito provincial trata de poner en valor las costumbres antiguas, conservar y difundir los hábitos para su elaboración, su indumentaria y herramientas.

No obstante, cada municipio propondrá un programa propio con actividades diferentes que reunirá cada fin de semana no solo a visitantes, sino también a todos aquellos vecinos que "por alguna razón han perdido el contacto con sus raíces" y que desconocen una fiesta que "antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad que requería la participación y la ayuda de todos".

Tras la celebración previa el pasado 11 de noviembre en Cristóbal, el calendario comienza este sábado en Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Puente Congosto y Santibáñez de la Sierra, y termina el 10 de marzo en Valverde de Valdelacasa y Rollán.

CALENDARIO

Según el calendario presentado, los municipios de Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Puente Congosto y Santibáñez de la Sierra acogerán esta fiesta en la jornada del 9 de diciembre, y les seguirán Fuente de San Esteban y Galinduste el 16 de diciembre.

Una vez pasadas las navidades, la actividad continuará en Linares de Riofrío, Villanueva del Conde y Villar de Gallimazo, el 20 de enero. Después, el 27 de enero, seguirán Almenara de Tormes, Colmenar de Montemayor, Garcibuey, Peñarandilla y Torresmenudas.

En febrero, el día 3, tendrá lugar en Sequeros y, una jornada después -4 de febrero-, en Montemayor del Río. Ya el día 10 la matanza se celebrará en Cespedosa de Tormes, Cipérez y Sotoserrano; y le seguirán Guijuelo (17 de febrero), Ledrada (18 de febrero), Cespedosa (24 de febrero) y Santibáñez de Béjar (25 de febrero).

La Fiesta de la Matanza Tradicional, organizada por la Diputación de Salamanca, concluirá los días 3 de marzo (Berrocal de Salvatierra y Los Santos) y 10 de marzo (Valverde de Valdelacasa y Rollán).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento