El PSOE presenta sus primeros presupuestos alternativos con "30 medidas innovadoras" y 98 millones más

  • LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
El PSOE se reune hoy con Ciudadanos y mañana con Podemos
El PSOE se reune hoy con Ciudadanos y mañana con Podemos
PSOE
El PSOE se reune hoy con Ciudadanos y mañana con Podemos

El Partido Socialista ha elaborado, por primera vez, unos presupuestos alternativos a los presentados por el Gobierno de La Rioja que suponen "en torno a treinta medidas nuevas" y que aumentan las partidas del Ejecutivo en 98 millones, hasta alcanzar los 1.611.

Representantes del PSOE, entre ellos la portavoz socialista, Concha Andreu, se ha reunido hoy con cargos de Ciudadanos, entre ellos su portavoz parlamentario, Diego Ubis, para presentarles un presupuesto alternativo que, hoy también, han traslado a Podemos (partido con el que se reunirán mañana).

El PSOE, ha recordado Andreu, "dijo que quería presentar unos presupuestos alternativos porque los del Gobierno riojano son equivalentes a los del año anterior". A su juicio, "es una simple regla de tres: si se siguen aplicando las mismas medidas con los mismos presupuestos habrá un fracaso".

Andreu ha señalado que, "desde el rigor presupuestario" pretenden "crear una sociedad solidaria con crecimiento económico y demográfico". Algo a lo que ha añadido: "Necesitamos que todo lo que se trabaje en el Gobierno sea transparente y ecuánime y que los servicios públicos estén bien dotados".

RECUPERACIÓN TOTAL DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO

En el documento entregado hoy, al que ha tenido acceso Europa Press, se incluye recuperar

la

integridad

del

Impuesto

de

Patrimonio,

así como aumentar la progresividad del tramo autonómico del IRPF para que tribute más quien más gane e ingrese.

Además, no se toca el resto de los impuestos para conformar un sistema estable y generador de confianza en las empresas como generadoras de

puestos de trabajo.

En cuanto al Estado, se incluye la utilización del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que nunca se ha exigido, mediante un acuerdo bilateral con el Gobierno de La Rioja.

Para el crecimiento económico incluye, entre otras medidas, la creación de un Centro Intermodal (Puerto

Seco) en el Sequero y un Parque Agroalimentario, así como un Parque Tecnológico. Así mismo, plantea una reconversión del IRVI y de la ADER y una reducción de 320.000 euros en "gastos suntuarios".

En Educación, aumenta la dotación a la escuela pública en 27,6 millones de euros y elimina el concierto con centros concertados segregadores (Alcaste). También, suprime la financiación de líneas

subvencionadas a centros privados en educación no obligatoria.

Servicios Sociales incrementa el presupuesto en 7,2 millones de euros incluyendo la Renta para la Ciudadanía, con dos millones más, y una Ley de Identidad de Género.

CIUDADANOS: DISPUESTO A DIALOGAR

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, antes de conocer en profundidad la propuesta del PSOE, ha reiterado el compromiso de Ciudadanos a escuchar a este partido.

"El grupo socialista se comprometió a traer unos presupuestos y nosotros nos comprometimos a escucharles", ha señalado Ubis al inicio de la reunión, "partimos de una base diferente y a pesar de las diferencias ideológicas habrá puntos que compartamos".

A preguntas de los periodistas, Ubis ha asegurado que Ciudadanos, no obstante, sigue abierto a la negociación con el Gobierno.

"Como siempre hemos manifestado, le corresponde al Gobierno de La Rioja sacar adelante los presupuestos", ha afirmado Ubis que ha informado de que el pasado viernes, el Ejecutivo les proporcionó un documento en el que se especificaba qué propuestas de Cs habían sido incorporadas y de qué manera a los Presupuestos.

"Queríamos saber qué y cómo, estamos dispuestos a hablar, pero la negociación con el Gobierno se encuentra en el mismo punto de hace unas semanas", ha asegurado Ubis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento