Los literatos Verónica Aranda y Ramón Soria reciben los premios de poesía y novela 'Ciudad de Salamanca'

  • Los literatos Verónica Aranda y Ramón Soria ya tienen en su poder los premios de poesía y novela 'Ciudad de Salamanca', unos galardones que han obtenido con las obras 'Dibujar una isla' y 'El barco caníbal', respectivamente.
Premios de poesía y novela 'Ciudad de Salamanca.
Premios de poesía y novela 'Ciudad de Salamanca.
EUROPA PRESS
Premios de poesía y novela 'Ciudad de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de entregarles estos reconocimientos, en cuyo acto ha destacado la calidad de las obras, además de incidir en el arte de la palabra como herramienta para comunicar y conectar con los lectores.

Asimismo, el regidor municipal se ha referido al prestigio y a la profesionalidad de los jurados que garantizan que a los lectores de estas nuevas publicaciones, con el marchamo de Premio 'Ciudad de Salamanca', les lleguen los mejores trabajos.

Sobre la novela el barco caníbal, cuenta la historia de Lucía, una joven que ha sido condenada por un juez a trabajos comunitarios que consisten en ayudar

en los ejercicios de gimnasia cerebral a Limeo, un famoso chef diagnosticado de alzheimer.

Ambos comienzan a escribir un diario con sus pensamientos y sus recuerdos, para retenerlos. Y así, entre los dos, construyen una novela que cuenta la historia reciente de un país a través de la gastronomía, de la amistad, del hedonismo, la tristeza y el éxito, ha avanzado su autor.

En cuanto a 'Dibujar una isla', según Verónica Aranda, es un poemario que ofrece "un viaje geográfico e interior por las islas griegas", en el que su autora aporta reflexiones sobre el amor y el desamor, la incógnita del deseo, los límites de la piel o el contraste entre la tierra y el mar.

PREMIO NOVELA

El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 28 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él los expertos África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Ellos fueron los responsables de la criba final después de haber recibido un total de 87 obras, la mayoría procedentes de España (83) y el resto de Colombia, Argentina, Canadá y México.

El alcalde ha hecho entrega al ganador, Ramón Soria, de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

PREMIO POESÍA

Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 220 originales, de los que 205 procedían de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Francia, Israel, Perú, Cuba, Chile, Uruguay y Grecia.

El jurado estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él los literatos Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

A la ganadora de esta edición, Verónica Aranda, el alcalde le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.

RAMÓN SORIA

Respeto al autor de 'El barco caníbal', nació en Jarandilla de la Vera (1965) y es antropólogo y escritor, y durante 30 años ha investigado como consultor los hábitos alimenticios en las sociedades de consumo.

Apasionado de la selva y de la pesca a mosca, es colaborador habitual de la prensa de naturaleza y de revistas de gastronomía. En su juventud desarrolló en Brasil el proyecto 'Sistemas de censo para felinos: el caso de Jaguarundí o Gato Nutria'. Ha escrito la novela 'Los últimos hijos del lince' (2010) y la colección de cuentos 'Los dientes del corazón' (2015).

VERÓNICA ARANDA

Por su parte, el XX Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Verónica Aranda por su poemario 'Dibujar una isla'. La autora, que nació en Madrid en 1982, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y gestora cultural, y ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Nehru de Nueva Delhi (India).

Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, el Premio Internacional Miguel Hernández y el Accésit del Adonáis, entre otros.

Ha publicado los poemarios 'Poeta en India', 'Tatuaje', 'Alfama', 'Postal de olvido', 'Cortes de Luz', 'Senda de sauces. 99 haikus', 'Café Hafa', 'Lluvias continuas', 'Ciento un haikus', 'Otoño en Tánger', 'Épica de raíles' y la antología bilingüe 'Inside the Shell of tortoise'.

También, ha traducido 'Poemas de los Himalayas' del poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma, 'Claros' de Antonio Ramos Rosa y 'Una casa con palabras dentro' de Maria do Rosario Pedreira así como poesía francesa y brasileña contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento