UGT achaca que la campaña navideña no vaya a ser tan positiva a la "precariedad laboral y salarial"

  • UGT Región de Murcia ha lamentado que las cifras de desempleo, que aumentan en el sector servicios, y las de contratación que experimentan un retroceso del 10,7% respecto al mes pasado, "indican con claridad que, lamentablemente, esta campaña navideña ni está siendo, ni va a ser, tan positiva en cuanto a empleo como cabría esperar en un contexto de crecimiento económico como el actual".

En este sentido, UGT considera que, en gran parte, ello obedece "a la situación de precariedad laboral y salarial que se ha extendido en nuestro mercado de trabajo y que tanto está deteriorando las condiciones de vida y el poder adquisitivo de las familias, y por ende, lastrando su consumo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Por este motivo, UGT quiere llamar la atención sobre la "precariedad que también revelan los datos sobre contratación conocidos este mes, dado que no sólo mantenemos una elevada tasa de temporalidad (92 de cada 100 contratos registrados son de duración determinada) sino que además retrocede en un 15,5% el número de contratos indefinidos".

"A ello hay que sumar, además, el debilitamiento y la insuficiencia de los instrumentos de protección social, que se refleja en el descenso de nuestras tasas de cobertura por desempleo", según UGT.

El sindicato considera "imprescindible y urgente" actuar sobre el marco legal de relaciones laborales, "derogando la reforma laboral y recuperando del equilibrio en la negociación colectiva para mejorar la calidad del empleo y generalizar una mejora salarial suficiente y acorde con el crecimiento económico y de los beneficios empresariales".

Al mismo tiempo, la política presupuestaria "debería hacer un mayor esfuerzo por mejorar las prestaciones básicas, los servicios públicos, la inversión pública y la competitividad de nuestro tejido productivo".

Tanto desde las últimas previsiones conocidas del Gobierno estatal como del Gobierno regional, UGT cree que "se está dado por bueno que el crecimiento se reduzca en los próximos años, ante el agotamiento de los factores externos que han ayudado a hacerlo repuntar".

A su juicio, "es preciso que, en lugar de eso, se adopte una política económica y presupuestaria distinta, orientada a fortalecer nuestros propios motores de crecimiento y creación de empleo, mejorar los ingresos públicos, aumentar las inversiones y sostener nuestro Estado de Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento