Cs exige al Gobierno local la elaboración de un protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica

  • El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha elevado un ruego al Pleno reclamando al Gobierno local que elabore un protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica para conocer "quién decide, cuándo, cómo y por qué se realizan los avisos, recomendaciones y restricciones a la población cuando se superan los valores límites establecidos en materia de calidad del aire" en el municipio.
Contaminación Murcia
Contaminación Murcia
ECOLOGISTAS
Contaminación Murcia

"Llevamos más de diez días superando estos valores en Murcia, donde hemos pasado de episodios puntuales, sobre todo en verano, por intrusión de polvo sahariano; a una situación que puede derivar en un auténtico problema de salud pública", ha advertido el portavoz naranja.

"Sabemos que son varias las causas, falta de agua, situación anticiclónica de este otoño, tráfico rodado, quemas agrícolas, lo que nos está sorprendiendo", ha denunciado Gómez, "es la inacción e improvisación del PP con los recientes episodios de contaminación atmosférica que aún perduran".

Así, el portavoz de Cs ha apuntado que "ya en 2016 advertimos mediante una moción al Gobierno local sobre la necesidad de actuar en materia de calidad del aire, como por ejemplo, aumentando el número de estaciones de medición e instando al Ayuntamiento a tener estaciones propias; un año después y, pese a haber aprobado la moción, el PP sigue sin hacer nada".

Por ello, desde Ciudadanos han recordado a José Ballesta y a su equipo que "la Ley de Calidad del Aire para los municipios de más de 100.000 habitantes establece acciones como las de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar sobre los niveles de contaminación y calidad del aire, elaborar planes y programas para los objetivos de calidad del aire adoptando, cuando sea necesario, medidas de restricción total o parcial del tráfico".

"Si el Consistorio no actúa pediremos a la Dirección General de Salud Pública que intervenga, coordine y ponga en marcha las acciones necesarias, no podemos seguir de brazos cruzados", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento