Un terremoto de magnitud 4 en la escala Richter se ha registrado en el sureste peninsular, con epicentro en la localidad albaceteña de Caudete, municipio castellanomanchego ubicado en el Corredor de Almansa con algo más de diez mil habitantes, informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

El seísmo se sentía a las 9.47 horas y se ha sentido en la localidad albaceteña de Almansa, en municipios de la Comunitat Valenciana como Villena (Alicante) y en la Font de la Figuera o Moixent (Valencia), y en la localidad murciana de Yecla.

El movimiento sísmico, que se ha situado a 12 kilómetros de profundidad y, por tanto, ha sido "muy superficial", según las fuentes del IGN, ha podido sentirse en localidades cercanas a Caudete, según testimonios de algunos vecinos en las redes sociales, aunque no hay información de daños por el momento.

Según la Red Sísmica del IGN el terremoto ha llegado a sentirse en las provincias de Alicante y Valencia, aunque la mayor intensidad se ha percibido en la zona próxima a Caudete, donde se han llegado a producir movimientos de casas.

Centros educativos evacuados

Unos 1.600 escolares de los centros educativos de Caudete han tenido que ser evacuados debido a los daños materiales causados por el seísmo. Las clases han quedado suspendidas para unos 1.059 alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria de los cuatro colegios que hay en Caudete y para otros 509 estudiantes del IES Pintor Rafael Requena, ha informado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

A raíz del terremoto, en el IES Pintor Rafael Requena se han registrado caída de objetos y se ha detectado alguna grieta, mientras que en el colegio El Paseo se han roto ventanas, se han abierto grietas y se ha caído parte del doble techo. No obstante, los trozos de escayola han quedado sujetos en las redes del gimnasio instaladas en el techo. También en el colegio Gloria Fuertes se han producido caída de pequeños objetos y grietas.

Se trata del tercer terremoto que se registra en esta provincia en los últimos siete días, ya que el lunes 27 de noviembre también se registraron otros dos temblores en la provincia de Albacete, en esa ocasión con epicentro en Villarrobledo, con magnitud 3,2 y 2,2.

Consulta aquí más noticias de Albacete.