Familiares de los tripulantes del ARA San Juan marchan para pedir respuestas a Macri

  • Pidieron al presidente que "escuche nuestro dolor".
  • Reclamaron además que se retome la búsqueda.
Los familiares de la tripulación del ARA San Juan, en la manifestación.
Los familiares de la tripulación del ARA San Juan, en la manifestación.
EFE
Los familiares de la tripulación del ARA San Juan, en la manifestación.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 18 días, marcharon este domingo en la ciudad de Mar del Plata, donde tenía su base el sumergible, para expresar su "dolor" y reclamar al Gobierno que retome la búsqueda con miras a un eventual rescate de la tripulación.

Tras ser informados en la base naval de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) de las últimas novedades en el operativo de búsqueda, los familiares de los tripulantes salieron en bloque de la instalación militar con banderas argentinas y carteles con fotos de los submarinistas.

A las puertas de la base, se detuvieron para hablar con los periodistas y anunciaron que iniciaban allí mismo una marcha hasta una plaza céntrica de esa ciudad.

Los familiares explicaron que marchan para expresar su "dolor", pedir que el presidente argentino, Mauricio Macri, viaje a Mar del Plata a darles respuestas y ordene retomar la fase de búsqueda y rescate del submarino, del que no se tienen noticias desde el pasado 15 de noviembre.

El pasado jueves, la Armada resolvió dar por finalizado el operativo de búsqueda con fines de salvamento de la tripulación, ya que se considera que no hay posibilidad de hallar supervivientes, para pasar a una fase de rastreo con el objetivo de localizar el submarino.

"Queremos que se haga presente el señor Macri", reclamaron los familiares y pidieron que el presidente "escuche" su "dolor", al tiempo que afirmaron sentirse "desamparados no por la Armada sino por el Gobierno".

Tres semanas desde la última comunicación

El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y comunicó por última vez su posición la mañana del 15 de noviembre, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Pocas horas antes, había comunicado que cayó agua sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base en Mar del Plata.

Unas tres horas después de la última comunicación, se registró un sonido compatible con una explosión a 27 kilómetros de la posición comunicada por el submarino, y en esa zona se ha concentrado la búsqueda, que hasta el momento no ha dado resultados positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento