El Ayuntamiento propone al pleno este lunes ampliar en una veintena los edificios protegidos de la ciudad

  • El Ayuntamiento de Almería va a debatir este lunes en sesión plenaria ordinaria la modificación número 63 del actual plan general de ordenación para aprobar una ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos de la ciudad con una veintena de inmuebles de singular valor arquitectónico a los que se dotará, en caso de prosperar la propuesta, de un régimen de protección que permita su conservación.

Según el equipo de gobierno, se trata de la "primera gran medida de protección patrimonial" que sigue a la aprobación del PGOU de 1998 para proteger una serie de edificios situados, en su mayoría, en el centro histórico, junto a dos construcciones de carácter religioso enclavada en parajes con un singular valor paisajístico y medioambiental.

De los 20 edificios incluidos en la propuesta, siete aspiran a quedar protegidos en el nivel tres por su tipología. Entre ellos están el antiguo preventorio, el Palacio de los Marqueses de Cabra, el antiguo edificio de Protección Civil, el edificio de Aduana, una vivienda unifamiliar situada en la Avenida de Cabo de Gata junto a la desembocadura del río Andarax, la ermita de Torregarcía y la iglesia de Las Salinas.

Para los 13 edificios restantes, de carácter residencia tanto plurifamiliar como unifamiliar, se propone un nivel de protección cuatro, parcial respecto a fachadas y alturas entre forjados en primera crujía.

Además de esta propuesta, el pleno también someterá a votación de los ediles la solicitud de autorización previa al Ayuntamiento para que la Empresa Municipal Almería XXI concierte operaciones de crédito a largo plazo para la construcción de un edificio de uso administrativo en Plaza Marín, donde se prevé ubicar las nuevas dependencias de Urbanismo.

La sesión también prevé la probación inicial y exposición pública de la ordenanza reguladora del Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas y de su reglamento, así como dar 'luz verde' al inicio del expediente de aprobación del ejercicio de actividades económicas y determinación de la forma de gestión de los servicios de Cementerios, tanatorio y crematorio.

Entre otros puntos, se someterá votación la disolución del consorcio Almería 2005, se aprobará la modificación de varias ordenanzas fiscales relativas a la expedición de documentos administrativos, ocupación de la vía pública y la tasa de recogida de basuras, con la que se prevé una "exención total" para garajes y trasteros, según avanzó el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Asimismo, se solicitará el apoyo para autorizar reconocimientos extrajudiciales de crédito por más de 60.000 euros al tiempo que se consultará a los grupos si dar el visto bueno a la creación de una alhóndiga en Cortijo Don Agustín.

En cuanto a las mociones, el PSOE impulsará una iniciativa para estudiar la viabilidad de una vía alternativa que permita la entrada y salida de trenes desde Almería durante el desarrollo de las obras de supresión del paso a nivel de El Puche y otra para la ver medidas que permitan el retorno del talento juvenil a la ciudad.

Por su parte, y según el orden del día, Cs llevará una propuesta relativa a la detección, atención y apoyo a menores con dislexia mientras que IU pedirá el apoyo al Ayuntamiento de Madrid ante la intervención financiera del Ministerio de Hacienda y de solicitud de modificación de la regla de gasto así como que se aborde la repercusión directa en los presupuestos municipales del bono social eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento