El artefacto explosivo de Potsdam era una carta bomba para chantajear a DHL

  • El paquete fue entregado el viernes por DHL a una farmacia cercana a un mercado navideño en la ciudad, que fue desalojado para desactivar el artefacto.
  • Según las autoridades alemanas, contenía una "carta bomba" en la que demandaban el pago de una suma millonaria a la empresa de mensajería.
  • Aunque en un principio se dijo que no había un detonador, las investigaciones arrojaron que tenía un dispositivo que pudo haber explotado y causado heridas.
La Policía monta guardia en el mercado navideño de Postdam (Alemania), vacío tras ser evacuado tras detectar un explosivo ya desactivado.
La Policía monta guardia en el mercado navideño de Postdam (Alemania), vacío tras ser evacuado tras detectar un explosivo ya desactivado.
Sebastian Gabsch / EFE
La Policía monta guardia en el mercado navideño de Postdam (Alemania), vacío tras ser evacuado tras detectar un explosivo ya desactivado.

El paquete sospechoso que provocó el viernes la evacuación de un mercado navideño en la ciudad alemana de Potsdam e hizo saltar las alarmas de un posible atentado terrorista era, en realidad, un artefacto explosivo enviado para extorsionar al mayor servicio de mensajería del país, DHL, según han explicado este domingo las autoridades alemanas.

El ministro del Interior de Brandeburgo, Karl-Heinz Schroeter, ha precisado que se trataba de una "carta bomba" a través de la cual el o los chantajistas demandaban el pago de una suma millonaria a la empresa de mensajería, parte del coloso postal Deutsche Post AG —que cuenta con más de 400.000 empleados en todo el mundo—.

El paquete fue entregado el viernes por DHL a una farmacia cercana a un mercado navideño en la ciudad, a unos 40 kilómetros al sur de Berlín. La Policía evacuó rápidamente el mercado y las viviendas aledañas y desactivó el paquete. En el interior fue hallado un cilindro de metal con un centenar de clavos y un petardo.

Se dijo en un principio que no se había encontrado un detonador, pero las investigaciones arrojaron que había un dispositivo. El artefacto efectivamente podría haber explotado y causado graves heridas, destacó Schröter.

El paquete contenía además una carta extorsiva. El mensaje estaba cifrado en un código QR que pudo ser reconstruido con claridad, indicó el presidente de la policía de Potsdam, Hans-Jürgen Mörke.

Las autoridades sospechan que los delincuentes operan en la región de Berlín y Brandeburgo. La Policía informó que el paquete fue entregado en la misma Potsdam y busca testigos que puedan haber visto a la persona con el paquete sospechoso en la mañana del viernes.

Según detallaron, un envío similar fue detectado hace algún tiempo en la ciudad de Fráncfort del Oder. El objeto en cuestión se incendió al ser abierto y se quemó la carta que llevaba adentro.

En el paquete de Potsdam se hace referencia a este paquete anterior, agregó el jefe de Policía. Los paquetes contenían clavos, tornillos y petardos de gran tamaño prohibidos en Alemania.

Las autoridades no descartan que hayan sido enviados más paquetes de este tipo. "Por favor no abran ningún paquete que les parezca sospechoso porque eso podría hacer que se detonase el explosivo", urgió el ministro.

DHL, por su parte, declinó efectuar comentarios. La subsidiaria de Deutsche Post es líder en el sector en Alemania. El año pasado entregó 1.200 millones de paquetes. En el apogeo de la época prenavideña repartió 8,4 millones de paquetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento