Sánchez Haro destaca el "buen aprovechamiento" de la zanahoria morá en la elaboración de aperitivos y ginebra

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el "buen aprovechamiento" que se realiza en el municipio malagueño de Cuevas Bajas, así como "el valor añadido de la transformación de la zanahoria morá", ya que esta localidad cuenta con una industria que "elabora 'snacks', mermeladas, crema de untar e incluso cerveza y ginebra a base de este cultivo".
Zanahoria morá Rodrigo Sánchez Haro
Zanahoria morá Rodrigo Sánchez Haro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Zanahoria morá Rodrigo Sánchez Haro

Así, durante el pregón de la décimo tercera fiesta en honor de este cultivo que se celebra en Cuevas Bajas y que está declarada como de singularidad turística, Sánchez Haro ha animado a "disfrutar, vivir y, sobre todo, saborear" este evento en torno a una zanahoria que ha calificado como "original y primigenia", ya que la variedad naranja que está actualmente más extendida es un "invento más reciente".

Además, ha añadido que "la morada presenta cualidades más saludables al tener mayor concentración de antocinaninas, antioxidantes y vitamina A". Asimismo, el consejero de Agricultura ha aplaudido también la "buena gestión" que hace este municipio "de las sinergias del sector agroalimentario con la gastronomía y el turismo", "dos de los más importantes motores" de Andalucía y de esta provincia, ha asegurado.

Por otra parte, Sánchez Haro ha comentado que la cocina cueveña es "un atractivo añadido para quienes se acercan a conocer estos bellos paisajes o encontrarse con su patrimonio histórico, que cuenta con vestigios de la Edad del Cobre, un asentamiento romano, la iglesia de San Juan del siglo XVIII y la noria de la Agusadera, fechada en el siglo XIX".

"Una larga historia que entronca a la perfección con la trayectoria de esta hortaliza viajera que ya se cultivaba en oriente hace 3.000 años, llegó a Andalucía de la mano de los árabes hace 13 siglos y todavía hoy es un símbolo para este municipio", ha afirmado el consejero.

Así, Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado que este patrimonio se suma a la "importante riqueza humana del territorio", ya que "una tierra la forman principalmente sus gentes, sus costumbres y sus tradiciones".

En este sentido, ha recordado el "firme compromiso" del Gobierno andaluz de apoyar al desarrollo del sector agroalimentario y su tejido empresarial, así como de llevar a cabo "todas aquellas políticas que contribuyen a mantener unos pueblos vivos, con calidad de vida y oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento