El Parlament debate este martes la nueva ley de urbanismo y la modificación de la ley de las policías locales

  • El Parlament debatirá y votará este martes, en una sesión prevista para las 09.00 horas, la nueva Ley de Urbanismo de Baleares y el Proyecto de ley de modificación de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de Baleares.
Armengol en del debate de política general del Parlament
Armengol en del debate de política general del Parlament
CAIB
Armengol en del debate de política general del Parlament

Asimismo, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, explicó que entre los pilares fundamentales del proyecto de ley de urbanismo se encuentran la regulación de las líneas básicas de los tres tipos de suelo, "incluido el suelo rústico que deliberadamente y de manera intencionada estuvo arrinconado por la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS)".

En relación a la nueva normativa de las policías, cabe recordar que esta presenta varias reformas referentes, entre otros temas, al fomento del modelo de proximidad y de acceso, a la estabilización de las plantillas, a los mecanismos de colaboración intermunicipal, al código ético profesional y al equilibrio entre mujeres y hombres en el cuerpo.

RONDA DE PREGUNTAS

En la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, responderá a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Monserrat Seijas, sobre si hará públicos y de libre acceso todos los estudios que se han financiado con dinero público durante este gobierno y los anteriores.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Més Per Menorca, Nel Martí, preguntará a la presidenta si cree que las asociaciones de enfermos de Menorca, Ibiza y Formentera deben conocer el nuevo hospedaje para enfermos y familiares de Son Espases.

El portavoz del Grupo Parlamentario de El PI, Jaume Font, intervendrá preguntando a Armengol cuando estará acabado el Plan director sectorial de movilidad.

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, cuestionará si desde el Govern aceptan firmar un convenio con la patronal farmacéutica a cambio de mantener el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico.

Finalmente, la portavoz del PP, Margalida Prohens, pedirá a la presidenta si considera bueno para la sanidad pública de Baleares el hecho de que se hayan marchado médicos y profesionales sanitarios.

El equipo de Gobierno responderá al Grupo Parlamentario Popular sobre qué medidas contemplará el Plan contra la prostitución encargado al Institut Balear de la Dona (IBDona) para combatir la publicidad con contenido sexual en los medios de comunicación.

En esta línea, los 'populares' también cuestionarán a la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, si cree que IB3 es una radiotelevisión pública, neutral, objetiva e imparcial.

Además, el diputado del PP, Antoni Camps, pedirá al Govern que valore la propuesta de MÉS per Menorca de convertir el Palacio de Marivent en una residencia de estudiantes.

Otras cuestiones a las que el equipo de gobierno deberá hacer frente tratarán sobre la reclamación de la deuda histórica de las Islas al Gobierno central y sobre el sistema de reparto de las ayudas destinadas a estudios universitarios fuera de la comunidad, entre otras.

INGRESOS TRIBUTARIOS

En el segundo punto de esta sesión plenaria, el PP interpelará al Ejecutivo balear en relación a los ingresos tributarios y el endeudamiento.

Posteriormente, el Parlament tratará la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en relación al Ente Público Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento