Los presidentes de Asturias, Castilla y Galicia analizan este lunes medidas contra incendios o demográficas

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne este lunes con sus homólogos de Asturias y Castilla y León -Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente-. El objetivo es abordar medidas conjuntas para prevención de incendios y tratar asuntos como la financiación autonómica o la demografía.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que el encuentro tendrá lugar en Oviedo y que a el también asistirán los consejeros de Presidencia de las tres comunidades: Alfonso Rueda, Guillermo Martínez y José Antonio de Santiago-Juárez.

Con esta cita, las tres comunidades autónomas del noroeste peninsular profundizarán en las relaciones de cooperación territorial que, según ha indicado la Xunta, "ya son fluidas" y se desarrollan en marcos como la Macrorregión de regiones del suroeste europeo (Resoe) o el Foro español de regiones con desafíos demográficos (Fredd), del que Galicia, Asturias y Castilla y León son socios fundadores.

Con respecto a la lucha contra los incendios, la Xunta ha destacado que las tres comunidades explorarán la posibilidad de implantar medidas coordinadas. Además, los mandatarios abordarán la necesidad de que se disponga de los recursos para sostener el coste efectivo de los servicios públicos, tanto en el presente como en el futuro, tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes; así como medidas para hacer frente al reto demográfico.

El Gobierno gallego ha recordado que Galicia, Asturias y Castilla y León tienen líneas concretas de colaboración a tres bandas en defensa de sus intereses comunes, como se reflejó en el mes de octubre con la firma de una declaración institucional para pedir la integración del noroeste en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento