La Región de Murcia ha creado 7.000 empleos en industria entre enero y septiembre

  • El sector de la industria en la Región de Murcia ha ganado 7.000 trabajadores entre enero y septiembre de este año, al pasar de los 68.500 ocupados que reflejaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras el primer trimestre del año, a los 75.500 a la conclusión del tercer trimestre.

Se trata, por tanto, de una subida del 10,21 por ciento, que se ha traducido en la generación de 39 puestos de trabajo al día en esta actividad económica.

Y es que, según el INE, la creación de empleo en el segundo y tercer trimestre, en relación con el primer trimestre de 2017, y teniendo en cuenta la totalidad de los sectores, dejó en la Región de Murcia una subida del 2,04 por ciento de trabajadores ocupados, por lo que el incremento en la industria quintuplica el dato general.

Esta tendencia positiva en la industria mejora también la registrada en el conjunto del país, ya que entre la finalización del primer y del tercer trimestre del año, el INE pone de manifiesto que en España se incrementó un 3,88 por ciento la cifra de trabajadores en industria, lo que significa que el ritmo de subida en la Región fue más del doble.

En el periodo analizado, todos los sectores salvo la construcción arrojaron subidas en su volumen de trabajadores, si bien más atenuadas que en el caso de la industria. Así, la agricultura experimentó un aumento de 6,89 por ciento de sus ocupados, los servicios, un 1 por ciento y, finalmente, la cifra de trabajadores en construcción bajó un 12,5 por ciento.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, afirmó que "el sector industrial es estratégico para la Región de Murcia, por su elevada productividad, y está claramente en auge. Se están incrementando tanto las cifras de inversión como las de generación de empleo, y queremos seguir potenciándolo en los próximos años con una agenda de desarrollo industrial".

En cuanto al reparto por sexos de los 7.000 nuevos trabajadores en industria, 2.900 son mujeres (se pasa de las 17.200 a las 21.100 ocupadas), y 4.100 son hombres (de los 51.300 ocupados a los 55.400). En términos relativos, la cifra de trabajadoras aumenta el 16,86 por ciento, el doble que entre los hombres (8 por ciento).

El sector industrial incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento