Técnicos municipales frenan la obra de limpieza de la ladera de la Alcazaba de Badajoz por sobrecoste en el presupuesto

  • Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Badajoz han paralizado la adjudicación de las obras de limpieza de las laderas de la Alcazaba al detectar un sobrecoste en el presupuesto de licitación, que podría triplicar la cuantía necesaria para realizar las actuaciones previstas.

Así lo ha señalado el Grupo Municipal Socialista en el consistorio pacense, que ha celebrado esta paralización en tanto que ya calificó el presupuesto previsto por el ayuntamiento para este fin como un "pelotazo" y un "robo" a las arcas municipales.

En concreto, el presupuesto base de licitación de estas actuaciones fue fijado por el ayuntamiento en 148.000 euros, mientras que los socialistas defienden que los trabajos descritos en los pliegos del concurso no deberían superar los 60.000 euros.

En esta línea, los técnicos municipales "han parado la adjudicación del mismo precisamente por cuestiones económicas, pues algunas de las propuestas presentadas por empresas rondarían como coste la tercera parte del presupuesto base de licitación, unos 50.000 euros, sobre los 148.000 euros inicialmente previstos", indican los socialistas en una nota de prensa.

Esta decisión ha sido valorada "positivamente" por el Grupo del PSOE, que considera "obvio" que el presupuesto estaba "inflado deliberadamente" y que "las propuestas de las empresas decentes" deberían ofrecer un coste "muy inferior".

Además, recuerdan que esta actuación se financia con remanente de tesorería, por lo que debe estar revisada la terminación de la obra antes de fin de año para ser abonada a la empresa adjudicataria antes del 31 de diciembre, pues se cifraba en un mes su ejecución y "ya los plazos van extremadamente justos".

MEJORAS PARA EL PROYECTO

Más allá de las cuestiones presupuestarias, los socialistas consideran que este proyecto necesita una revisión tras una redacción del mismo que considera "precipitada". En este sentido, plantean dos propuestas para que sean incluidas en la memoria de la obra.

Por un lado, plantean la realización de un camino preferente y de tierra para los visitantes que realice el recorrido entre el puente junto a la Nacencia (parque de La Legión) hasta la Puerta de la Coraxa o de la Traición.

Además, ya que se va intervenir en la limpieza de las laderas, piden la eliminación de las seis arquetas o nichos de protección para los proyectores o focos de iluminación artística del patrimonio artístico del lienzo de la muralla de la Alcazaba "inutilizados" porque los actuales han sido colocados en los báculos de las farolas que discurren por la Ronda Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento