Etxebide registra en Bizkaia más de 350 demandas de VPO en alquiler de mujeres víctimas de violencia de género

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Pines y lazos contra la violencia de género
Pines y lazos contra la violencia de género
PARLAMENT IB
Pines y lazos contra la violencia de género

El Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide mantenía activos a 31 de diciembre de 2016 un total de 353 expedientes de mujeres de Bizkaia que acreditaban su condición de víctimas de violencia de género y que demandan una VPO en alquiler, lo que supone un 15,4% más que en el año anterior. El número de los expedientes activos de Bizkaia constituyen algo más de la mitad (57,4%) de los expedientes activos del conjunto de Euskadi.

Según datos de la Diputación foral de Bizkaia, recogidos por Europa Press, el número de altas que se computaron a lo largo de todo el pasado año sumaron 115. En comparación al año anterior, se registraron 43 casos más.

Durante el pasado ejercicio resultaron adjudicatarias de vivienda en régimen de alquiler a través de esta medida 39 mujeres víctimas de violencia de género que así lo tenían acreditado, lo que les otorga puntos extra en la baremación para las promociones de VPO en régimen de alquiler. Frente a las 27 adjudicaciones de 2015, esto supone un aumento del 44,4%.

La mayoría de los expedientes activos a 31 de diciembre de 2016 correspondía a mujeres con unidad convivencial de dos o tres miembros (45% y 19,3%, respectivamente). El 24,6% hace referencia a familias unipersonales.

CON HIJOS A SU CARGO

De las 39 adjudicaciones de vivienda realizadas en el año 2016, el 92,3% corresponde a mujeres con personas emparentadas: hijos e hijas y/o actual cónyuge o pareja. En el caso de los nuevos registros (115 altas), el 27% corresponde a mujeres sin personas emparentadas; y el 73% a mujeres con quienes conviven familiares o cónyuges o parejas, integrando grupos de dos, tres, cuatro y cinco personas (predominan los dos primeros).

Por edad, el 64,6% de los expedientes activos son relativos a mujeres de 40 o menos años, siendo el más numeroso el intervalo de 31 a 40 (42,8%). Las adjudicaciones que tienen lugar durante el año, mayoritariamente (74,4%) tratan de mujeres cuya edad oscila entre los 18 y 40 años, destacando la franja de 18 a 30 años (41%).

Por su parte, las altas registradas en 2016, al igual que los expedientes activos y las adjudicaciones, también presentan la mayor frecuencia en mujeres de 40 o menos años (73,9%), y predomina el intervalo de 31 a 40 años (46,1%).

De los expedientes activos, un total de 120 corresponden a mujeres extranjeras (34%), con 26 nacionalidades diferentes. Entre las mujeres que resultaron adjudicatarias de vivienda en 2016, el porcentaje de extranjeras suponía un 43,5% del total. Respecto a las altas, un 22,6% de los nuevos registros pertenecen a mujeres extranjeras.

ASIGNACIÓN DIRECTA DE VIVIENDA

Otra medida de acción positiva en materia de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género es la asignación directa de un piso en régimen de alquiler en casos graves y excepcionales, en función de haber sido la solicitante usuaria de pisos y centros de acogida municipales o forales.

De las 22 solicitudes concedidas en Euskadi el pasado año, siete adjudicaciones correspondían a Bizkaia (38,8%). Se trata de solicitudes provenientes de la Diputación Foral de Bizkaia (4), del Ayuntamiento de Bilbao (2) y del Ayuntamiento de Basauri (1).

Con respecto a la edad, la totalidad de las mujeres beneficiarias son menores de 50 años (el 85,7% tienen entre 18 y 40 años, el 14,3% corresponde a la franja de entre 41 y 50 años). En función de la procedencia, de las siete adjudicaciones, el 57,1% corresponden a mujeres nacidas en países extranjeros.

Por tamaño de la unidad de convivencia, se registraba un caso de familia unipersonal y el resto de las beneficiarias pertenecen a familias de dos, tres y de cuatro personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento