El queso extremeño 'Mini retorta' de Finca Pascualete, premiado como mejor queso de España y sexto mejor del mundo

  • El queso extremeño 'Mini Retorta', elaborado por Quesería Finca Pascualete en Trujillo (Cáceres), ha sido premiado en la ceremonia anual de los World Cheese Awards como mejor queso de España y sexto mejor del mundo.

Así lo ha destacado el gerente de esta quesería, Antero Manuel Murillo, quien ha detallado que este concurso se ha celebrado en Londres durante la penúltima semana de noviembre así como que el 'Mini retorta' ha sido "de los quesos de España que ha obtenido el galardón más alto".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha subrayado que están "muy satisfechos" y "muy contentos" porque el galardón "marca el esfuerzo de todo el equipo" ya que son productores de su "propia leche", porque tienen ganadería propia, y esa leche es la que transforman en los quesos que elaboran por lo que "es un gran orgullo haber conseguido este premio", ha manifestado.

El 'Mini retorta' se engloba dentro de los quesos de pasta blanda, es un "queso tradicional de Extremadura" y "solamente lleva leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal", ha detallado Murillo. "Lo que lo diferencia es que es un queso en un formato de 140 gramos", algo "totalmente innovador", ha asegurado.

Con este formato, el consumidor "lo lleva a casa", "lo toma de una sola vez" y "en plena cualidad" y "garantía de que el producto no se ha sometido a diferencias de temperatura", ha destacado. Por ello, "se toma en su plenitud" y "se puede saborear" la leche cruda, "el retrogusto amargo del cuajo vegetal" pero con unos "tonos muy suaves", ha escudriñado.

A este respecto, Murillo ha apuntado que en Finca Pascualete "siempre" han querido "mantener la tradición" pero "luchando por la innovación y por hacer algo mejor", de ahí que hayan elaborado esta 'Mini retorta' en el formato de 140 gramos.

Del mismo modo, el gerente de Finca Pascualete ha aseverado que para la fabricación de este queso también prestan "muchísimo esmero" a sus ovejas, cuidando su alimentación, la sanidad de los animales y su "bienestar". Como ejemplo, ha señalado que tienen "2.000 ovejas" y cuentan con "2.000 hectáreas" por lo que "cada oveja cuenta con una hectárea".

Así, esa leche es transportada "diariamente" a la quesería en "cisternas isotermas para que no varíe un ápice su calidad" y a partir de ahí inician la elaboración del queso, un proceso "muy trabajoso" ya que se voltea la torta a diario en la cámara, se encinta una a una cada pieza y "se manipula una a una de manera individual", ha relatado.

Además de este premio, Finca Pascualete ha obtenido cinco más con otros tantos quesos presentados al concurso de 2017, al cosechar una medalla de oro con el queso 'Monte de Trujillo' de tres kilogramos de peso, dos de plata con 'Cumbre de Trujillo' y 'Pastura con Trufa' y dos de bronce para 'Monte de Trujillo' de 500 gramos y 'Pascualino'.

Finalmente, Antero Manuel Murillo ha apuntado que Finca Pascualete es una empresa que pertenece a la familia Figueroa desde el año 1232 y que la perspectiva de la misma "es seguir creciendo". En cuanto a producción, la media son "entre quinientos mil y seiscientos mil litros de leche al año" con la que sacan al mercado unas "trescientas mil o cuatrocientas mil unidades de 'Mini retorta' al año".

"La previsión es seguir creciendo poquito a poco pero siempre con la demanda de nuestros clientes que son ellos los que van a ir marcando la pauta de Finca Pascualete, porque lo que no queremos de ninguna manera es desvirtuar un producto de tan alta calidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento