La provincia acapara el 30% de la superficie andaluza de pistacho ecológico

  • El pistacho ecológico se ha convertido ya en uno de los cultivos con más proyección en la provincia de Granada, donde se concentra el 30 por ciento de la superficie total andaluza dedicada a este fruto y alcanza ya una producción superior a los 95.500 kilos anuales.

Así lo ha señalado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García Cerezo, con motivo de su participación, junto al director de Negocio de Caja Rural Granada, José Aurelio Hernández, en la Jornada Frutos Secos. Almendro y Pistacho, organizada por el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, según informa la Junta en una nota.

La provincia de Granada cuenta con 431 hectáreas de pistacho ecológico, con una producción de 95.595 kilos y 72 operadores, ha precisado el delegado en un foro donde, además del crecimiento de este sector, se han abordado asuntos como el riego deficitario del almendro, la incidencia de la xylella fastidosa, la elección de variedades de plantaciones de almendra, cultivo de pistacho y los seguros agrarios para explotaciones de frutos secos.

Durante su intervención, Manuel García Cerezo ha manifestado que, pese a la reciente implantación y lenta expansión del cultivo del pistacho, ya se puede considerar como un cultivo potencial para determinadas áreas áridas y semiáridas, donde las alternativas de cultivo de secano son muy escasas.

Pese a las dificultades que presenta -necesidad de un tiempo mínimo de cinco años desde su plantación y de diez para la plena producción, difícil arraigo de los árboles y el requerimiento de alta tecnología-, se ha demostrado su viabilidad y rentabilidad como cultivo alternativo para muchas explotaciones agrícolas por su adaptación a las condiciones climatológicas y por el aumento de la expansión comercial de su fruto.

A la hora de buscar producciones alternativas, el pistacho es una opción que puede dejar muy buenos márgenes dentro de un mercado global cada vez más competitivo, según destaca la Junta.

Por último, García Cerezo ha indicado que se trata de un cultivo emergente en Andalucía, cuyo futuro parece prometedor y que además puede suponer una actividad económica estrechamente vinculada con el territorio, donde aprovecha los recursos de la zona.

"Se trata, en definitiva, de un sector emergente con un futuro empresarial con buenas perceptivas, que puede llevar aparejado la generación de empleo en la zona de influencia, ya que la producción ecológica precisa de mayor mano de obra que las técnicas convencionales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento