Santos espera que Podemos Galicia y sus aliados tengan un "modelo común político" para las municipales gallegas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha mostrado su deseo de que la formación que lidera y sus aliados en la Comunidad gallega, entre los que están Anova y Esquerda Unida, compartan un "modelo común político" para las municipales que recoja "las sensibilidades de todos".

Carmen Santos se ha pronunciado de este modo antes de participar en Santiago en un acto de la ruta 'Conectar España', en el que la diputada de Unidos Podemos por Canarias, Meri Pita, y la senadora por Navarra, Idoia Villanueva, han defendido la necesidad de "reconocer" la realidad plurinacional de España desde la unidad.

En este escenario, la secretaria xeral de Podemos Galicia ha dejado claro que siempre reivindicó la "autonomía" de la formación morada dentro de En Marea, de la que ha destacado su "programa común de defensa de la ciudadanía frente a las políticas del PP.

Un punto en el que ha aprovechado para pedir "responsabilidad" a los críticos que piden que se convoque la asamblea autonómica para fijar un posicionamiento sobre esta cuestión. "Estamos en un momento clave de la crisis territorial, con unas elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, por tanto, tenemos que estar en eso y dar alternativas que aúnen mayorías y no pensar tanto en cuestiones internas", ha manifestado.

ASAMBLEA ANTES DE LAS MUNICIPALES

Con todo, ha asegurado entender la "preocupación" por la cita municipal aunque ha pedido "no poner palos a las ruedas sin afrontar el problema de fondo, que es el modelo territorial". Una vez solucionado este punto, ha mostrado su deseo de "abordar las municipales de la mejor manera para recuperar los ayuntamientos para la gente"

"Pedimos responsabilidad y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Cataluña y, evidentemente, antes de las municipales vamos a tener asamblea ciudadana en la que los inscritos van a ser los que decidan lo que va a pasar", ha subrayado.

Además, ha considerado que el documento presentado el viernes por su formación no dificulta este entendimiento. En concreto, según ha indicado, a través de este texto, Podemos Galicia defiende un "Estado plurinacional, federal y asimétrico" y propone "soluciones" al actual modelo territorial que "genera deficiencias en la vida de las personas".

PLURINACIONALIDAD

Podemos Galicia ha organizado este sábado en la capital gallega un acto de la ruta 'Conectar España', en el que la diputada estatal Meri Pita ha cargado contra el Partido Popular al que ha acusado de "utilizar la crisis catalana para dividir y separar".

Frente a ello, tanto ella misma como Idoia Villanueva, han defendido el reconocimiento de la plurinacionalidad de España. "No somos una organización independentista pero queremos reconocer la plurinacionalidad del país, que es un valor añadido", ha manifestado Meri Pita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento