Jornada de puertas abiertas en el Congreso | La constitución debuta en el 'photocall'

  • El Congreso de los Diputados ha estrenado este sábado un "photocall" para su Jornada de Puertas Abiertas con un ejemplar gigante de la Constitución.
  • El Congreso ha querido recordar el 150 aniversario del nacimiento del novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez con objetos personales y fotografías suyas.
  • Además, Google ofrece una experiencia interactiva, que, entre otras cosas, permite ver las fotos de la Agencia EFE sobre el intento del golpe de Estado del 23-F.
Un grupo de personas se fotografía delante del texto constitucional en el Congreso de los Diputados donde este fin de semana se celebra la jornada de Puertas Abiertas en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución.
Un grupo de personas se fotografía delante del texto constitucional en el Congreso de los Diputados donde este fin de semana se celebra la jornada de Puertas Abiertas en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución.
EFE
Un grupo de personas se fotografía delante del texto constitucional en el Congreso de los Diputados donde este fin de semana se celebra la jornada de Puertas Abiertas en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución.

El Congreso de los Diputados ha estrenado este sábado un "photocall" para su Jornada de Puertas Abiertas, y no uno cualquiera, sino uno con un ejemplar gigante de la Constitución, junto al que han posado políticos y ciudadanos en un aniversario marcado por la crisis catalana.

Un nuevo escenario habilitado en el patio de la Cámara, donde los visitantes, además del tradicional "cafelito" caliente -también ofrecían un chocolate o un caldo de la casa-, han podido fotografiarse junto a los retratos de los siete padres de la Constitución, gracias a la reproducción de los cuadros que presiden la sala Constitucional.

Aunque a primera hora, cuando la Cámara ha abierto sus enormes puertas de bronce, hacía cola menos gente que otras veces, a medida que ha ido transcurriendo el día, el Congreso se ha llenado de curiosos que han aprovechado este frío día para verlo "cara a cara".

Eso es lo que quería Alberto, que ha sido el primero en cruzar la puerta, un chico de 16 años muy interesado en la política y que llevaba desde las seis de la mañana en la fila para ver por primera vez el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada de los miembros de la Mesa, ha recibido personalmente a los visitantes durante la primera media hora y después se ha dedicado a ejercer de anfitriona o de guía espontánea si era menester para explicar los tesoros permanentes de la Cámara y otros más "temporales".

Porque uno de los tesoros que se puede ver estos días es la certificación del escrutinio que dio el escaño al novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez, dirigente de Unión Republicana, que le ganó el acta al primer Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, por más de 6.000 votos.

Hay otros objetos personales y fotografías del político, periodista y escritor en esta exposición monográfica con la que el Congreso quiere recordar el 150 aniversario de su nacimiento.

Pero no es la única novedad de este fin de semana 'constitucional', ya que Google ofrece una experiencia interactiva, que, entre otras cosas, permite ver las fotos de la Agencia EFE sobre el intento del golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Y junto a estos alicientes, los de siempre: buscar las huellas de los disparos que dejó Tejero en el hemiciclo, medir con la vista el tamaño del salón de plenos, siempre "más pequeño que en la tele", o sentarse en los escaños de los políticos más conocidos, aunque los de los miembros del Gobierno está vetados.

Nadie sale decepcionado de esta visita, ya un clásico de la temporada navideña de la capital, que en esta jornada parece haber convocado a gente mucho más joven que en ocasiones anteriores, quizá por celebrarse en fin de semana y no haber colegio.

Para acompañar este sábado a todos estos madrileños y foráneos, se han dado cita algunos dirigentes políticos, entre ellos el también actor Toni Cantó, uno de los principales reclamos de Ciudadanos para este tipo de actos.

También ha estado la portavoz de Podemos, Irene Montero, y el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero; el diputado socialista, Rafael Simancas; y el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

Este domingo se echará el cierre a la Puerta de los Leones hasta el año que viene, salvo que se cuele entre medias alguna sorpresa electoral u otra ocasión especial que obligue al portero mayor a tener que abrirlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento