Unas cien personas manifiestan su "indignación" ante las últimas muertes en el Estrecho con una marcha en Barbate

  • Unas cien personas, según estimaciones de los organizadores, han participado este sábado en la localidad gaditana de Barbate en una manifestación convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), donde han mostrado su "indignación" ante los últimos cadáveres hallados el pasado fin de semana en las aguas del Estrecho de Gibraltar.
Manifestación en Barbate ante las últimas muertes en el Estrecho
Manifestación en Barbate ante las últimas muertes en el Estrecho
EUROPA PRESS/APDH
Manifestación en Barbate ante las últimas muertes en el Estrecho

Así, el coordinador de solidaridad internacional de APDH, Rafael Lara, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado "satisfecho" ante una respuesta social que considera "digna". Durante la marcha a lo largo del paseo marítimo de la localidad, apunta Lara, "hemos manifestado nuestro dolor, indignación y solidaridad con esta situación que cada vez va a peor y no mejora".

En este sentido, el representante de la asociación ha aclarado que "nos satisface la gran respuesta de la sociedad barbateña" a esta movilización, pero "manifestarnos por esta cuestión no nos satisface".

En este marco, APDH ha lamentado en un manifiesto leído en la manifestación que "no exista reflexión alguna ni responsabilidad alguna en que cientos de personas estén muriendo intentando llegar a nuestro país atravesando alguna de nuestras fronteras en el Sur".

"Es vergonzoso que la única respuesta a las personas que buscan vida y dignidad sean las alambradas, el encarcelamiento, las devoluciones en caliente, el sufrimiento y la muerte", han criticado.

Para la APDH, la "inoperancia" del Ejecutivo, la "indiferencia" de Europa, y esas "políticas crueles e inhumanas, así como racistas y xenófobas", son las que "provocan que miles de personas mueran intentando llegar a España y Europa".

Así, según ha recalcado la asociación en el manifiesto, "este 2017 está siendo un trágico año para la inmigración, en el que el Mediterráneo se ha convertido en una inmensa fosa común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento