El Gobierno compra terreno para proteger las Tablas

Medio Ambiente ha adquirido 566 hectáreas más adyacentes al Parque Nacional de Daimiel. Los ecologistas creen que esta medida es insuficiente.
Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.
Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.
Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

Medio Ambiente formalizó ayer la compra de 566 hectáreas de terreno del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La adquisición permitirá bombear 2,3 hectómetros cúbicos de agua anuales para ampliar la superficie encharcada.

«El ministerio se quedará con una zona dedicada al riego y ampliará así el perímetro de protección para evitar la extracción de agua», aseguraron ayer a 20 minutos fuentes de Medio Ambiente.

La pérdida de caudal se produce porque el acuífero (agua subterránea) se utiliza para regar. Ha sido siempre una zona de explotación agrícola y hay más de 10.000 pozos ilegales. Además, las lluvias han escaseado este otoño.

Una situación crítica

La situación de las Tablas de Daimiel, enclavada entre Daimiel y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), es crítica. El parque sólo tiene encharcadas 15 hectáreas, el 1% del total de la superficie.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, subrayó ayer que se trata de «una cifra muy triste». «Nos encontramos en un momento preocupante, pero la situación de las Tablas no se puede solucionar de golpe, sino mediante un proceso de largo plazo», añadió Serrano. Así, descartó futuros trasvases desde el Tajo.

Varias organizaciones ecologistas han solicitado a la Unesco que retire el título de Reserva de la Biosfera a las Tablas. Su objetivo es presionar para que tomen medidas.

«Con las medidas del Gobierno, los problemas se quedan sin arreglar. Lo que hay que hacer es incentivar a los agricultores para que dejen el regadío», explica Alberto Fernández, de WWF Adena.

Un proyecto que se remonta a 1995

Con la última adquisición (566 ha) ascienden ya a 1.185 ha las compradas por Medio Ambiente desde 1995. En total, se han desembolsado unos 90 millones. Así, sólo quedan en la zona protegida 44 hectáreas, cuya compra se espera acometer en los próximos meses. Además, se han realizado varios trasvases Tajo-Segura en los últimos años. La importancia de las Tablas reside en las aves acuáticas que utilizan estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación. También destaca su importante vegetación, como la masiega, los juncales y los limonios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento