Aumenta un 57% hasta septiembre el número de trabajadores vascos afectados por inaplicaciones de convenio

  • Euskadi registró en los primeros nueve meses del año 20 inaplicaciones de convenios colectivos, siete menos que en el mismo período de 2016. Sin embargo, el número de trabajadores vascos afectados creció un 57,3%. En concreto, a 472 empleados se les aplicaron descuelgues de enero a septiembre de este año, por los 300 afectados el pasado año.
Vicrila
Vicrila
EUROPA PRESS
Vicrila

Según recoge el último informe trimestral del CRL vasco, la principal causa de este aumento es el depósito por parte de la empresa Vicrila Vidrieras y Cristalerías de Lamiaco S.A. de un descuelgue que afecta a 300 trabajadores, que hace que el número total de personas afectadas sea muy superior a la del año anterior. En cualquier caso, son datos muy alejados de los valores alcanzados en el año 2015 (611 trabajadores) o 2014 (849 trabajadores).

En las inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral en Euskadi a lo largo de estos nueve meses, 18 lo fueron con acuerdo de las partes en el período de consultas, mientras que en dos de ellas este acuerdo se produjo en la comisión paritaria del convenio.

En cuanto a la materia objeto de inaplicación, la cuantía salarial en exclusiva o unida a otros motivos estuvo presente en 15 inaplicaciones, que afectaron a 449 trabajadores, mientras que la jornada de trabajo estuvo presente en los cinco descuelgues restantes, siendo 23 los trabajadores afectados.

A lo largo de estos nueve meses ninguna solicitud de inaplicación llegó al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, ORPRICCE.

Como consecuencia del descuelgue de la empresa Vicrila, en el País Vasco la Industria, con tres inaplicaciones y 309 trabajadores (el 65,5% del total), es el sector más afectado por los descuelgues, seguido por el sector Servicios, con 14 descuelgues y 142 trabajadores (el 30,1%) del total. En tercer lugar se sitúa el sector de la Construcción con tres inaplicaciones y 21 trabajadores afectados (el 4,4% del total).

En el conjunto del Estado se redujeron tanto el número de inaplicaciones como el de la población trabajadora afectada, pasando de las 1.075 contabilizadas a lo largo de los nueve primeros meses de 2016 a las 822 del mismo período de 2017, habiendo descendiendo igualmente el número de trabajadores afectados que pasaron de 24.446 a 16.464, un 32,7% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento