Molina aborda con Gobierno portugués políticas que han permitido mejorar la vida gente en temas como pensiones o salario

  • El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Mollina, ha abordado y recogido distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno portugués durante el viaje que ha realizado al país vecino esta semana, como aquellas que han permitido en Portugal "mejorar la vida de la gente" relacionadas con la mejora de las pensiones, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reducción de los suministros eléctricos.
García Molina
García Molina
EUROPA PRESS/JCCM
García Molina

En rueda de prensa, para dar cuenta de la agenda que ha desarrollado en el país vecino, el vicepresidente segundo ha comentado que su objetivo era traer "lo mejor de Europa a Castilla-La Mancha", y las jornadas de trabajo allí desarrolladas han demostrado que "cuando hay voluntad política de entendimiento entre fuerzas progresistas, se pueden cambiar las cosas".

El vicepresidente segundo se ha reunido en Lisboa con Pedro Nuno Santos, el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios y hombre de confianza del presidente Antonio Costa, y con los diputados de la Asamblea de la República Portuguesa Catarina Martins y Jorge Costa, con quienes ha abordado las dinámicas de trabajo parlamentario y legislativo, así como las políticas concretas "que han llevado a Portugal a registrar su nivel más bajo de desigualdad desde 1994".

García Molina mantuvo también un encuentro con el político y economista Francisco Louça, con quien analizó las virtudes y los riesgos de las políticas económicas de la Unión Europea, espacialmente para los países y regiones del sur de Europa, según ha informado la Junta en un comunicado.

"Tiene que haber alianzas de fuerzas progresistas que puedan cambiar la correlación de fuerzas que hoy se está dando en la política de la Unión Europea. Si no, mucho nos tememos que en un plazo a determinar, no más tarde que pronto, se vean seriamente comprometidas las políticas públicas, las políticas sociales y las políticas de redistribución de la renta que estamos llevando ya a cabo".Plan Integral de Garantías Ciudadanas

José García Molina también se ha mostrado satisfecho por la "buena" acogida del Plan de Garantías Ciudadanas que se desarrolla en Castilla-La Mancha. En el Ayuntamiento de Lisboa, donde tuvo oportunidad de debatir con los concejales responsables de vivienda, Paula Marques, y de derechos sociales, Ricardo Robles, "se pusieron de manifiesto algunas de las similitudes entre sus políticas y nuestras propuestas recogidas en el Plan de Garantías Ciudadanas".

Así, por ejemplo, "la propuesta de registro único, la integración e integralidad, y la evaluación de impacto de políticas esenciales, han sido temas en los que nos hemos emplazado a seguir trabajando y cooperando".

CONOCER Y COOPERAR

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. En consecuencia, queremos lo mejor de España y de Europa en Castilla-La Mancha". "Y esa alianza de políticas progresistas es la base esencial sobre la que se puede construir un nuevo presente, y un mejor futuro; aquí en Castilla-La Mancha, en nuestro país, y en la Comunidad Europea", ha comentado el vicepresidente segundo.

En este sentido, ha visto "curioso" que "se valore infinitamente más fuera de nuestras fronteras lo que se hace en Castilla-La Mancha que lo que se valora dentro", destacando que en el mundo actual "las políticas no pueden más que establecer sinergias y cooperaciones", por lo que no entiende, ha aclarado, las manifestaciones que ha realizado el PP sobre su viaje.

"Vamos a seguir viajando a otros lugares de España y Europa para conocer y cooperar" en materia de buenas prácticas políticas, ha indicado García Molina, para quien Portugal "es un caso evidente de esas políticas".

Según ha finalizado, el viaje a Portugal y los que vendrán "reafirman un compromiso con nuestra tierra y con la forma de entender la política y las alianzas de progreso y los vientos que empiezan a soplar en otros lugares de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento