Transporte, transportes, transportistas, transportista, PLS, camioneros
Transporte, transportes, transportistas, transportista, PLS, camioneros EUROPA PRESS

Los camiones no podrán circular a partir de mañana sábado, 2 de diciembre, por la carretera N-232 a su paso por la Rioja, dado que están obligados a desviar su trayecto por la autopista paralela, la AP-68, a cambio de una bonificación en el precio del peaje.

Así lo establece el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el de la Comunidad, con el fin de atajar el incremento la siniestralidad en esta vía, dado que en hasta un 75% de estos accidentes se vio implicado un vehículo pesado.

Hasta unos 2.000 camiones dejarán de transitar por la carretera nacional en virtud de esta medida, que se firma para un periodo inicial de cuatro años, según datos del Gobierno de La Rioja.

"Se trata de una medida muy solicitada en ese territorio y que tendrá efectos inmediatos en la seguridad vial, tal como ha ocurrido en otras zonas en las que se ha implantado", aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, las patronales del transporte de mercancías por carreteras integradas en el Comité Nacional del Transporte Terrestre ya han anunciado movilizaciones en contra de esta medida, particularmente por el hecho de que tenga carácter obligatorio.

La iniciativa se pone en marcha mañana después de que este viernes hayan firmado el correspondiente convenio el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el de Interior, Ignacio Zoido, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, concesionaria de la autopista.

La medida supone aplicar un descuento de hasta el 75% en el precio del peaje a los camiones que se tengan que desviar por la autopista.

El tramo afectado por la restricción es el trazado de la AP-68 entre Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra). Asimismo, tendrán un descuento del 71% los que utilicen la vía de pago para circular entre Bilbao y Zaragoza.

1,30 MILLONES PARA ABERTIS.

El Ejecutivo riojano costeará a Abertis el 60% de este descuento, y el Ejecutivo central el 40% restante, lo que supondrá una inversión máxima conjunta de 1,30 millones de euros a abonar a la compañía.

Según Fomento, en lo que va de 2017 se han registrado un total de nueve accidentes mortales con 13 fallecidos en el tramo de la N-232 por la que ahora se prohíbe circular camiones, que se vieron implicados en un 75% de dichos siniestros.

"Acabamos de firmar un convenio importante para La Rioja, un convenio que va a reducir notablemente la siniestralidad en una vía, la n-232, que soporta una gran afluencia de tráfico, del que en algunos tramos hasta un 40% del total corresponde a vehículos pesados", apuntó el presidente riojano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.