Protección Civil mantiene las alertas por nevadas en el norte y por heladas en amplias zonas el fin de semana

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por nevadas en el norte y por temperaturas mínimas en amplias zonas del interior peninsular durante el fin de semana, al tiempo que avisa por vientos fuertes en las costas del Ampurdán y norte de Baleares, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por ello, recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

En concreto, se espera que las nevadas más intensas se produzcan entre este viernes y sábado, en Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y norte de Castilla y León. La cota de nieve podría bajar en alguna de estas zonas hasta los 200 metros. Además, las temperaturas seguirán muy bajas en el interior peninsular, por lo que se esperan también heladas de madrugada, mientras que el flujo de norte mantendrá vientos fuertes en las costas del Ampurdán, Menorca y norte de Mallorca.

Ante la previsión de bajas temperaturas y nieve, la AEMET ve imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

También aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, el anticongelante y los frenos y atender las recomendaciones de Tráfico.

Del mismo modo, recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil y a quienes queden atrapados en la nieve les aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado, Protección Civil recomienda no tratar de resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar de este hecho y esperar asistencia salvo si la situación es insostenible.

Frente a los vientos costeros, insiste a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También recomienda no estacionar vehículos en las zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades, por lo que insta a no poner en riesgo al vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento