Los dos hospitales de aquí impulsarán el parto normal

Se reducirá la intervención médica si no hay riesgo y se usarán técnicas naturales que también reducen el dolor y acortan el tiempo de dilatación.
Los dos hospitales públicos de Valladolid y el resto de la Comunidad promoverán el parto normal, aquel en el que al no existir riesgo para la madre ni para el niño se realiza con una baja intervención médica, aunque bajo la vigilancia exhaustiva de las matronas.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ya se ha comprometido a aportar 150.000 euros, que permitirán a la Consejería desarrollar la estrategia en la que incluirán la formación de las matronas (que ayer presentaron el libro Iniciativa parto normal), la correcta información a las madres y las infraestructuras necesarias, que, según explicó ayer el consejero, Francisco Javier Álvarez Guisasola, no son excesivamente costosas.

Lo recomienda la OMS

La vuelta a los partos con baja intervención médica esta recomendada por la OMS y elimina prácticas generalizadas como el rasurado genital, la episotomía (cortes para ampliar la apertura vaginal) y la oxitocina (un medicamento que provoca y acelera las contracciones de forma artificial).

«El parto es un acto fisiológico y normal y sólo en los de alto riesgo está justificada la intervención», comentó Guisasola, quien reconoció que el aumento del número de cesáreas no justifica una mejor calidad del parto.

La Asociación el Parto es Nuestro va más lejos. «Es que muchos de los procedimientos que se utilizan ahora causan más dolor y conllevan más efectos secundarios para la madre y el hijo», explica Esther Escudero.

«Más que un problema de hospitales, es de profesionales. Depende de quien te toque, porque hay muchos que no contemplan la posibilidad de que tú puedas estar paseando mientras dilatas, de que uses el agua o de que des a luz en cuclillas. No les entra en la cabeza porque es algo que la mayoría desconoce», añade.

«Se logrará, pero lo disfrutarán nuestras hijas», subraya.

Qué dice el libro ‘iniciativa parto normal’

Dar a luz de pie o en cuclillas es mejor: Se ha demostrado que la posición vertical (de pies, cuclillas. rodillas...) acorta el parto, disminuye el dolor y la necesidad de analgésicos.

El agua: Acorta el periodo de dilatación y aumenta la sensación de control del dolor y la satisfacción. Además, está demostrado que reduce el uso de la anestesia epidural.

Masaje: Dos ensayos concluyen que el masaje en el parto ayuda a relajar y reduce el dolor, porque mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación de tejidos. (Libro de la Federación de Matronas de España)

5 preguntas a...

Begoña Gil PTa. Asoc. matronas de Castilla y León

1¿Qué es lo que se pretende?

Reducir la intervención médica cuando no haya riesgos para hacer un parto más humano y que sea la madre la que decida.

2 ¿Y qué se necesita?

Sensibilizar a las matronas y explicar a la gente que hay otra modalidad de parto sin dolor.

3 ¿Y dinero?

Bueno, sobre todo más matronas, porque este tipo de parto es más lento.

4 ¿Vamos con retraso?

Con el Reino Unido 20 años, pero estoy segura de que poco a poco se aplicará. En Cantabria ya funciona.

5 ¿Y volver al parto en casa?

Hay que esperar para ver si es factible. En Inglaterra lo hacen, pero con mucho control médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento