Así lo ha señalado el Consistorio, en una nota de prensa remitida a Europa Press, en la que ha apuntado también que las obras del vial tendrán un plazo de ejecución de doce meses y la previsión es que los trabajos comiencen en verano.

En la documentación aportada, el Ayuntamiento ha recordado que la Comisión de Fomento tiene previsto aprobar el martes el proyecto de esta infraestructura, que tendrá una longitud de casi 600 metros, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,5 millones de euros y que recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española.

Tal y como recoge el proyecto que se analizará en el seno de la comisión, contará con una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Contará además con otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.

En el vial se prevén además zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria, a través de una entrada peatonal, ha explicado el Ayuntamiento sobre el proyecto.

Las nuevas rotondas tratarán de mejorar la fluidez del tráfico, reducir el nivel de ruido, además de incentivar la seguridad vial de la zona, como consecuencia de la reducción de velocidad, acortar los tiempos de recorrido de los vehículos y fomentar el tráfico transversal, en especial a través de la segunda vía de ronda.

El vial contará con una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos. La separación física entre ambas calzadas se ha encomendado a una mediana pavimentada de 1,50 metros de anchura en la que se ubicarán los nuevos puntos de luz. Y las aceras para el tránsito peatonal se extenderán en ambas márgenes con franjas de dos a tres metros de anchura.

COLECTOR

El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca.

La sustitución de este colector dará continuidad a la renovación ejecutada por el Ayuntamiento de la conducción situada entre el aliviadero de Vaguada de la Palma y el Paseo del Desengaño; y más recientemente entre el Puente de la Universidad en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano y la estación depuradora ubicada aguas abajo del río Tormes.

OTRAS MEJORAS

Además, el Consistorio construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de dos metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta Francisco López Villalobos, para dar continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona.

Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos. Y, para "una correcta iluminación", el Ayuntamiento instalará 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura. Además, colocará una decena de papeleras de 50 litros de capacidad y bancos de estructura de acero y asientos y respaldo en madera maciza

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