La Armada finaliza el ejercicio de adiestramiento anfibio 'Marfibex-72' desarrollado en la provincia

  • La Armada Española ha finalizado este viernes el ejercicio de adiestramiento anfibio colectivo "Marfibex-72" desarrollando desde el pasado lunes en la provincia de Cádiz, en concreto, en las proximidades de la Base Naval de Rota, Golfo de Cádiz y Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.
Operaciones de 'Marfibex-72'
Operaciones de 'Marfibex-72'
EUROPA PRESS/ DEFENSA
Operaciones de 'Marfibex-72'

Según informa el Ministerio de Defensa en una nota, así, la Armada se adiestra periódicamente en este ámbito para mantener su capacidad de proyección naval de una Fuerza, desde la mar a tierra, en cualquier lugar del mundo.

En su ejecución han participado las unidades del Grupo de Acción Naval Número 2 'Galicia', 'Castilla' y seis lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa junto con la fragata 'Victoria'. Por su parte, la Infantería de Marina ha participado en el ejercicio con el Tercer Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' y una compañía de 'Fuzileiros de Marinha' portugueses.

Han estado además involucradas diversas unidades aéreas operando desde los buques, desde Rota y desde la base aérea de Matacán (Salamanca), cuatro aviones AV-8B Harrier, dos helicópteros SH3D Sea King, un helicóptero AB-212, un helicóptero SH60B, un helicóptero Hughes 500 y dos aviones C-101 del Ejército del Aire.

También han participado en el ejercicio dos helicópteros de transporte del 'Batallón de Helicópteros IV' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, destacados en la Base Naval de Rota desde su base de El Copero de Sevilla.

Este tipo de ejercicios tiene como objetivo el adiestramiento básico colectivo, centrado principalmente en la ejecución de operaciones anfibias y aéreas en un entorno de amenaza asimétrica.

A tal efecto, se ha establecido un escenario en el que se materializa la amenaza mediante unidades colaboradoras de la Unidad de Buceo de Cádiz, de la Flotilla de Aeronaves y del 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán. Mediante estas colaboraciones se prueban los procedimientos de protección de la Fuerza Anfibia durante la operación, que se desarrolla en la playa de la Base Naval de Rota y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en la localidad de Barbate.

En esta ocasión, la fuerza de desembarco está formada por el Tercer Batallón de desembarco de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada'. La entidad de esta fuerza está compuesta por más de 400 efectivos, en los que se incluye a los 'Fuzileiros' portugueses y alumnos de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' ubicada en Cartagena (Murcia), además de 40 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento