El Pleno aprueba inicialmente la Norma de Asistencia Económica de la Diputación Provincial

  • El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado inicialmente, durante la sesión ordinaria celebrada este viernes, la Norma de Asistencia Económica de la institución provincial, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y la negativa de PSOE e Izquierda Unida, que han anunciado que presentarán alegaciones durante el plazo de exposición pública.
El Pleno aprueba la Norma de Asistencia Económica de la Diputación de Almería.
El Pleno aprueba la Norma de Asistencia Económica de la Diputación de Almería.
EUROPA PRESS
El Pleno aprueba la Norma de Asistencia Económica de la Diputación de Almería.

La sesión plenaria se ha desarrollado en dos sesiones, ya que la primera parte, que ha comenzado a las 8,30 horas, se ha suspendido a las 10,30 horas para facilitar la asistencia de miembros de la Corporación Provincial a los actos conmemorativos del trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española. El pleno se ha reanudado a las 12,00 horas, con el debate de las dos últimas mociones y el tiempo de ruegos y preguntas.

La Norma de Asistencia Económica de la Diputación de Almería, aprobada inicialmente este viernes, regula el reparto de subvenciones a municipios y entidades locales, y a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Javier Aureliano García, portavoz del equipo de gobierno del PP, ha explicado que la normativa "ha sido elaborada al cien por cien por los técnicos municipales, sin influencia política. Llevan trabajando en esta norma desde enero de 2017 y hemos traído lo que nos han presentado".

García ha destacado que "no está politizada" y que "recoge las peticiones de manera transversal que tiene que realizar cada área. A partir de esta norma, cada área hará sus subvenciones, no sólo a entidades públicas, sino también a ONG's y entidades privadas a las que ayudamos".

Desde el PSOE, su portavoz, Juan Antonio Lorenzo, ha "felicitado al equipo de gobierno por traer esta norma, que veníamos reclamando muchas veces", aunque la ha calificado de "incompleta, porque falta la de asistencia técnica y material", opinión compartida por IU.

Lorenzo ha explicado que "nuestro voto será en contra porque queremos hacer alegaciones para intentar completar el texto". Desde el PP, han visto con buenos ojos "que el PSOE aporte ideas para enriquecer esta norma. Si es así y es bueno para la provincia, no tendremos ningún problema en aprobarlas e incorporarlas a la norma".

Sí se ha aprobado por la unanimidad de la cámara la selección de actuaciones para el Plan de Equipamientos de Uso Cultural 2017-2018, con una inversión de medio millón de euros y un total de 27 actuaciones previstas para ambos ejercicios.

En concreto, para 2017 se contemplan doce actuaciones, con una inversión total de 230.900 euros, de los que la Diputación Provincial aportará 189.965 euros y los municipios beneficiarios 40.935 euros. Las actuaciones seleccionadas son las de Alcolea, Alcóntar, Balanegra, Berja, Castro de Filabres, Cóbdar, Enix, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Las Tres Villas, Los Gallardos y Rioja.

Para 2018, se han fijado quince actuaciones, con un presupuesto de 225.000 euros, de los que Diputación aportará 189.750 euros y los ayuntamientos 32.250 euros. En este caso, los municipios seleccionados han sido Almócita, Beires, Laroya, Oria, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sierro, Sorbas, Tahal, Turre, Uleila del Campo, Velefique y Zurgena.

Además, 22 actuaciones quedan en lista de espera y se efectuarán si hay disponibilidad presupuestaria en el próximo ejercicio. Desde la oposición, PSOE e IU han pedido que se haga "un esfuerzo" y se amplíe el presupuesto de 2018 para "atender a los municipios en reserva".

El Pleno de la Diputación de Almería también ha dado luz verde, con el apoyo de todos los grupos políticos, al Plan Provincial de Equipamiento Informático, del que se beneficiarán 36 municipios integrados en la Red Provincial de Comunicaciones.

El programa cuenta con un presupuesto de 120.000 euros para la compra de ordenadores, monitores, escáners, cortafuegos y otros equipos informáticos, en Abla, Alboloduy, Alcolea, Alicún, Alsodux, Balanegra, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Dalías, Fines, Fondón, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laroya, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Paterna del Río, Pechina, Purchena, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sorbas, Tabernas, Terque, Urrácal, Zurgena y Fuente Victoria.

MOCIONES

En total, el Pleno ha debatido siete mociones presentadas por los cuatro grupos políticos que componen la Diputación de Almería. Las dos primeras, de IU y Ciudadanos, se han referido a la elaboración, por parte de la institución provincial, de un estudio hidrogeológico para "conocer la situación actual del Acuífero del Río Aguas, sobreexplotado en un 300 o 400 por cien, con un peligro real en el abastecimiento de agua para consumo humano".

Ambas mociones, debatidas de manera conjunta, se han rechazado por los votos en contra del PP, quien ha anunciado que "a final de agosto ya se comenzó a estudiar la adjudicación de la realización del informe. No podemos votar a favor de algo que ya estamos haciendo".

Además, Gabriel Amat, presidente de la Diputación, ha anunciado que "pronto se podrá empezar a poner la tubería de la Venta del Pobre a Tabernas", porque ya se está "terminando el documento correspondiente entre técnicos de Galasa, de esta casa y de la Comunidad de Regantes Campo de Tabernas, para que le de el visto bueno Acuamed y empezar a funcionar cuanto antes".

Izquierda Unida ha presentado otra moción, que también ha quedado rechazada, en defensa de la Plataforma Solar de Tabernas, "un centro de investigación puntero a nivel mundial que sufre problemas de financiación derivados de las medidas de control presupuestario del Gobierno Central". Desde el PP, han asegurado que "la orden ministerial está derogada desde 2016" y han tachado de "oportunismo político" la propuesta. Además, han anunciado que "de aquí a final de año se renovará el contrato a cuatro investigadores y, durante el primer semestre de 2018, se hará lo mismo con otros siete, por lo que no se perderá ningún empleo ni proyecto de investigación" en el centro.

También se ha rechazado una moción del PSOE para "tomar medidas contra el despoblamiento de las zonas de interior", haciendo hincapié en la situación de riesgo de la provincia de Almería. El PP ha alegado que, desde su llegada al equipo de gobierno, "se han puesto en marcha medidas que han frenado la despoblación y que anteriormente no existían".

Javier Aureliano García ha asegurado que "ya estamos actuando" y ha rechazado algunos aspectos de la redacción de la moción, como la inclusión de un apartado en el que se solicitaba que la Diputación Provincial asumiese, en el próximo presupuesto, la financiación de los ADR "que creó la Junta de Andalucía y dejó de pagar".

Han salido adelante tres mociones: una de IU en "apoyo a los actos del 4 de diciembre de 1977, base para la autonomía actual de Andalucía"; otra del PP de adhesión a la celebración el 6 de diciembre de 2018 del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española; y otra del PSOE sobre la huelga de los examinadores de Tráfico y los problemas acarreados a autoescuelas y alumnos.

En este caso, el PP se ha abstenido y ha pedido la inclusión de un epígrafe para que el Gobierno compense "con medidas fiscales" a las autoescuelas afectadas por "un conflicto que no han causado" y que ha llevado a algunas a echar el cierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento