Interior dice que todas las deficiencias detectadas por el Defensor del Pueblo en Archidona "están solventadas"

  • El Ministerio del Interior ha asegurado este viernes que "están, a día de hoy, solventadas" las "numerosas carencias" detectadas por los técnicos del Defensor del Pueblo en la cárcel de Archidona (Málaga) donde 572 inmigrantes están recluídos desde su llegada en pateras a las costas españolas.
Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona
EUROPA PRESS

En total, la Oficina del Defensor del Pueblo ha elevado diez sugerencias y un recordatorio de deberes legales sobre la situación en Archidona después de que sus técnicos girasen una visita sorpresa el 23 y el 24 de noviembre. Su informe concluye que las carencias detectadas "no permiten considerar que los servicios sean homologables con los de los centros de internamiento" y que así, "cabe cuestionar la idoneidad" de su uso como CIE.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press aseguran que desde entonces ha "mejorado" la situación en la cárcel en aspectos que destaca el Defensor del Pueblo como la "falta de reconocimiento médico en el momento del ingreso" y carencias, en general, en la atención sanitaria.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido asegura que a día de hoy, hay cinco médicos y otros cinco ATS que trabajan en turnos las 24 horas y los siete días de la semana en Archidona e incide en que todos los internos ya fueron objeto de un reconocimiento médico a su llegada a las costas españolas a cargo de Cruz Roja.

Otro asunto que llamó la atención de los técnicos del Defensor es la custodia a cargo de efectivos de las Unidades de Intervención Policial. En Interior explican que tras convocar "un concurso pare cubrir puestos de forma temporal", quienes prestan servicio en contacto con los internos "son funcionarios de las distintas brigadas provinciales de Estranjería y Fronteras", mientras la seguridad en sí de la cárcel queda en manos de las UIP.

Asimismo, aseguran que los internos pueden hacer uso de los baños situados en la planta baja de cada uno de los módulos durante las "horas de esparcimiento" que permanecen en el patio -el Defensor llama la atención sobre que los aseos de los patios no están operativos- como también pueden ya, según las mismas fuentes, beber agua del grifo con seguridad. Hasta ahora, el agua corriente sólo se utilizaba para el aseo personal porque presentaba un exceso de cloro que ya se habría solucionado.

Por último, estas fuentes inciden en que los inmigrantes "han tenido contacto con sus abogados y con las ONG", que están recibiendo visitas de sus familiares, pueden disponer de sus teléfonos móviles y de un libro de quejas y reclamaciones. Explican además que "desde comienzos de esta semana hay trabajando 21 personas de Cruz Roja entre monitores, educadores y personas de asistencia social".

En el Ministerio del Interior destacan que el Defensor del Pueblo "no cuestiona el traslado" a Archidona de los inmigrantes, que es "la cuestión de fondo" y que de hecho, "resulta relevante que dicho centro no haya iniciado su actividad penitenciaria", así como reconoce "el esfuerzo llevado a cabo por los funcionarios de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para la habilitación de estas dependencias en tan breve plazo de tiempo".

No obstante, el Defensor ha llamado la atención sobre el hecho de que "falta de orden o resolución que habilite de forma provisional las instalaciones para el uso como centro de internamiento de extranjeros" y que "no se ha comunicado a las autoridades judiciales pertinentes la entrada en funcionamiento" como tal. Añade que "a la vista de la disparidad de denominaciones existentes en los autos judiciales surgen dudas sobre la información facilitada a los distintos órganos jurisdiccionales intervinientes sobre las instalaciones a emplear para llevar a cabo el internamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento