Junta pide al sector agrícola trabajar en higiene rural y control biológico en una campaña con "perspectivas"

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado las "buenas perspectivas" y la "oportunidad" de un momento que sitúa al sureste andaluz, "desde ahora y hasta el final de la campaña, como el principal mercado de origen de hortalizas frescas de Europa", por lo que ha pedido un "último esfuerzo de todos" para "poner en ejecución el cien por cien la Estrategia de Restos Vegetales" y "no bajar la guardia" en una materia "vital" como "el control biológico, para diferenciarnos aún más por la sostenibilidad".
El consejero de Agricultura interviene en la asamblea de Hortyfruta
El consejero de Agricultura interviene en la asamblea de Hortyfruta
Europa Press/Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura interviene en la asamblea de Hortyfruta

Así se ha pronunciado el consejero durante su intervención en la asamblea de Hortyfruta, en El Ejido (Almería), donde ha destacado la situación de "ventaja competitiva" que conlleva el descenso de las temperaturas en el continente y la consecuente ruptura de la continuidad de las producciones centroeuropeas.

En una nota, Sánchez Haro ha marcado la necesidad de que las hortícolas bajo plástico "avancen en estos retos para mejorar así, aún más, las posibilidades de esta campaña y de las futuras". En este punto, ha invitado al sector a "aprovechar al máximo" la ayuda agroambiental dirigida a invernaderos, que, tras una asignación de 11 millones de euros en 2017, volverá a convocarse en 2018 con otros ocho millones de euros más para valorizar restos como abono orgánico en verde o en forma de compost.

Del mismo modo, ha recordado la importancia del control biológico para luchar "de manera eficaz contra la virosis", en especial en los cultivos de primavera y verano, y para "realzar la excelencia de unas producciones seguras y respetuosas con el medio ambiente". El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también ha defendido "seguir dando pasos en producción ecológica desde la colaboración permanente a través de la mesa provincial".

Otro de los "desafíos acuciantes", según el consejero, es la "disminución del déficit hídrico" ante el que la Administración autonómica ha puesto en marcha las obras de las depuradoras de Huércal-Overa, Níjar y Uleila del Campo y la licitación de la de Antas, con una inversión de 18,4 millones de euros que permitirá tratar aguas para su uso en el regadío.

A ello le ha sumado el "desbloqueo y la agilización" de las concesiones de agua "como las que entregó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en El Ejido el pasado 24 de noviembre, o la convocatoria de 66 millones de euros para la mejora de regadíos en toda la comunidad, sin olvidar el destino de ocho millones al acondicionamiento de caminos rurales en Almería", ha mencionado. También se ha presupuestado para 2018 "en respuesta a las demandas de los regantes2, el estudio de viabilidad de una nueva desaladora en el Levante.

No obstante, "todo esto no es suficiente en la medida en que el Gobierno central también tiene que hacer su trabajo y así se lo voy a reclamar con insistencia", ha dicho Sánchez Haro en relación a las actuaciones declaradas como de interés general del Estado.

El titular andaluz de Agricultura ha reincidido en la importancia de ahondar en la concentración de la oferta, un punto en el que ha recordado el modelo para que los agricultores de alhóndigas se constituyan en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con el fin de que puedan acceder a unos fondos operativos que han inyectado en el campo almeriense 161 millones de euros entre 2013 y 2016. Hacia la misma dirección caminan el recién publicado decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía (EAPA), que anima a las cooperativas a unirse, o las ayudas para los procesos de fusión e integración, con 3,3 millones en 2017 que se verán reforzados con una nueva convocatoria en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento