El tráfico se desvía del centro hacia las rondas tras la apertura del anillo ciclista en València

  • El paso de vehículos motorizados ha descendido en calles como Xàtiva o Colón hasta un 21% durante el último año.
  • Las grandes vías, la ronda de tránsitos y los bulevares, en cambio, registraron mayor flujo de coches.
  • Las caídas más acusadas del tráfico se han producido en los puntos más transitados por bicis.
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.
20MINUTOS.ES
Un ciclista circulando por el nuevo carril-bici del centro de València un día antes de su apertura.

La apertura del anillo ciclista, el carril bici que rodea el centro de València por la ronda interior, ha reducido el tráfico de coches en estas calles, que se ha desviado hacia el resto de circunvalaciones: grandes vías, tránsitos y bulevares periféricos.

No se trata de un fenómeno indeseado, sino todo lo contrario, ya que esta es la filosofía que impregna la política de movilidad desarrollada por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València, y en concreto del concejal Giuseppe Grezzi, y que pasa por ir eliminando progresivamente lo que denomina "tráfico oportunista", aquel que para ir de un punto a otro de la ciudad atraviesa el centro.

La paulatina implantación de carriles ciclistas y el aumento del espacio para los peatones han ido restando espacio al vehículo privado, de modo que muchos conductores optan ya por evitar, en la medida de lo posible, el centro para sus desplazamientos.

Así lo ponen de manifiesto los datos de intensidades de tráfico recogidos en el apartado de Movilidad de la página web municipal, que muestran una disminución del flujo motorizado en las principales vías de la ronda interior entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017 (el carril bici del centro se abrió en marzo).

Por ejemplo, las mayores bajadas se dan en calles como Colón (21%), Xàtiva (21,65%) y Guillem de Castro (19%), y en menor medida también se producen en Pintor López (8,06%). Como consecuencia, también hay descensos en la circulación de vehículos en el  interior del centro histórico, como sucede en las calles de la Paz o Pintor Sorolla.

En cambio, el tráfico motorizado sube ligeramente en la plaza de Tetuán, donde ha habido problemas de congestión de tráfico por la disminución de carriles, y en un tramo de la avenida del Oeste, que pasó a ser de doble sentido como consecuencia de las obras de reurbanización en la calle San Vicente.

Más tráfico en las rondas

El tráfico sube con mucha más intensidad en las rondas de circunvalación. En las grandes vías, Germanías, la más transitada, experimenta una subida del 4,9%, seguida de Marqués del Turia (5,7%) y Fernando el Católico (3,4%). En la siguiente circunvalación, la de tránsitos, la intensidad media diaria de vehículos sube un 13,9% en Pérez Galdós, un 4,4% en Giorgeta y un 6,5% en Cardenal Benlloch. En el caso de la avenida Peset Aleixandre, el aumento es del 6,6%.

Por lo que respecta a la ronda periférica norte, pasa de 87.149 vehículos de media al día en 2016 a 91.882 en octubre de 2017, un 5,4% más. El incremento es más acusado en el bulevar sur, a la altura del Cementerio General y en la salida hacia la A-3 (14% en ambos casos) y a la altura de la Font de Sant Lluís (8,7%) y también sube al este, en Serrería, aunque menos, un 3,1%.

Las disminuciones de la circulación de vehículos en el centro coinciden con los puntos más transitados del nuevo anillo ciclista. El cruce de Colón con Xàtiva vuelve a marcar el récord de circulación de bicicletas, con 3.345 de media al día. Estas dos calles son las más transitadas, seguidas de Guillem de Castro, Blasco Ibáñez, Tarongers, la avenida del Puerto y el Jardín del Turia. El aumento de ciclistas como consecuencia de la apertura del carril bici de la ronda interior ha sido generalizado en la ciudad, pero especialmente en las zonas universitarias.

Más vehículos desde los accesos

La caída del tráfico en el centro se produce con más vehículos en la ciudad. Según Movilidad, el flujo de coches ha aumentado en los accesos desde la Pista de Silla (hasta los 115.292 coches de media al día), Camino Nuevo de Picanya (89.853), A-3 (114.729), CV-35 (93.360) y V-21 (83.555).

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