La Comunitat Valenciana, segunda que más recibe en 2017 para programas de cooperación territorial, con 53,9 millones

  • La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más recibirá en concepto de programas de cooperación territorial en 2017, con un montante de 53,9 millones de euros, solo por detrás de Andalucía, que supera los 99.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, varios acuerdos a través de los que se destinan 70,9 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial. Esta partida se suma a los 321 millones de euros que el Ejecutivo central aprobó el pasado 10 de noviembre para la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y de opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en la Educación Secundaria Obligatoria, informa el Gobierno en un comunicado.

El total del crédito, por tanto, aportado a las CC AA este año es de 392,3 millones de euros, "25 más que en 2016, más del doble que en 2012 y 37,5 millones más que en 2011", subraya la administración central.

Respecto a los 70,9 millones aprobados hoy, el reparto se acordó con las diferentes comunidades autónomas en la Comisión General de Educación, celebrada el pasado 27 de noviembre.

En concreto, irán a parar al programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos un total de 48,08 millones de euros. Esta línea había minorado su dotación hasta su supresión en 2014 por motivo del objetivo de contención del gasto público. Pero, para favorecer el acceso de las familias a los libros de texto y material didáctico en un momento de recuperación económica, a partir de 2015 se reactivó el programa con 24 millones de euros anuales que, sumados a la dotación para el ámbito de gestión del Estado, alcanzó los 25,5 millones de euros.

En 2017, el importe previsto en los Presupuestos Generales del Estado se incrementa hasta los 50 millones de euros, de los cuales 48.559.610 euros se transferirán a las comunidades autónomas en el marco del Programa de Cooperación Territorial y el resto se destinarán al ámbito de gestión del Estado en Ceuta y Melilla.

El crédito se destinará a la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2018, de libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

ADQUISICIÓN DE LIBROS

El destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos cualquiera que sea su soporte, incluido el digital. Las comunidades autónomas establecerán los criterios para la selección de los beneficiarios, y garantizarán que estos reúnen los requisitos de encontrarse en situación económica desfavorable, con especial atención a aquellos que cumplan la condición de familia numerosa de 3 hijos o más.

El criterio de distribución entre comunidades autónomas es el resultado de la aplicación de las variables de tasa del riesgo de pobreza por comunidad autónoma, y número de alumnos matriculados.

Además, para ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos se han reservado 151.876 euros. El crédito se destinará a la realización de actividades propias de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Las ayudas a Confederaciones y Federaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) tienen su apoyo legal en el artículo 16 del Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuye al sostenimiento y actividad de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, para garantizar su participación en el sistema educativo.

También se financia el desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional con 2,7 millones de euros. Del total del crédito de 54,64 millones del Estado, destinado en 2017 a programas de cooperación territorial en Formación Profesional, 2,7 millones se destinan a transferencias a las comunidades autónomas para acciones de calidad en Formación Profesional del sistema educativo español hasta el 31 de diciembre de 2018.

Entre ellas, figuran la difusión de la calidad de la Formación Profesional; la mejora de la calidad de la Formación Profesional en los centros docentes, a través de medidas dirigidas al profesorado y al alumnado y a reforzar la colaboración con el sector productivo, mejora de las competencias del alumnado de Formación Profesional de Grado Medio, a través de los módulos voluntarios creados por la LOMCE, que facilitan la transición entre el Grado Medio y el Grado Superior y la adquisición de las competencias básicas.

La cuantía asignada a cada comunidad autónoma es proporcional al número de alumnos matriculados en Formación Profesional, en todos los niveles y oferta, al número de profesores y centros que imparten enseñadas de Formación Profesional, a la tasa de riesgo de pobreza, y a la dispersión territorial de las administraciones públicas educativas, teniendo en cuenta los datos proporcionados por las estadísticas de Enseñanza no Universitaria y por el Instituto Nacional de Estadística.

Finalmente, al Programa de cooperación territorial para el avance y apoyo en la educación y permanencia en el sistema educativo, 'Proeducar', van 20 millones de euros.

Este programa tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, a través de mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema, programas de enriquecimiento curricular, sistemas de segunda oportunidad, y utilización

de nuevas metodologías y de experiencias innovadoras.

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