El presidente del TSJA, Manuel Bellido.
El presidente del TSJA, Manuel Bellido. EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Bellido este viernes en Huesca, después de que la Audiencia Provincial oscense haya desestimado los recursos de la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña y haya ratificado la sentencia del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca, declarando nulas las operaciones de compraventa de las 97 obras de Sijena y ordenando la vuelta al monasterio de las 44 que quedan pendientes de devolver.

Bellido ha dicho que "en el momento en el que las resoluciones judiciales no se cumplan poco podemos hablar de que estamos en un Estado de Derecho y en un estado democrático y eso es un principio fundamental. Ahora la ejecución le corresponde al juez de Primera Instancia y sigue siendo una ejecución provisional porque frente a la sentencia cabe recurso de casación e infracción de ley, que son recursos extraordinarios que caben y el juez valorará la forma en la que llevar a cabo la ejecución de la sentencia".

Tras la decisión de la Audiencia sólo cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Bellido no se ha querido pronunciar sobre las posibilidad de que finalmente Cataluña presente ese recurso, pero ha insistido en que una vez que el juez determine la ejecución de la sentencia, lo ideal será que ésta se cumpla de forma voluntaria. En caso contrario, Bellido reconoce que surgirán responsabilidades.

El Gobierno de Aragón quiere que la devolución sea inmediata y, por ello, este jueves ha enviado un nuevo escrito al magistrado del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín González, en el que solicita que autorice la entrada en el Museo de Lérida con el fin de incautarse de las obras y proceder a su traslado y entrega el próximo 11 de diciembre. Proponen contar con el auxilio del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y, además, llevar a cabo la operación bajo la supervisión técnica de la perito judicial nombrada.

Consulta aquí más noticias de Huesca.