El Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Ochagavía acoge los próximos días 3, 8 y 10 de diciembre el ciclo de cine documental sobre medio ambiente 'Butaca verde'. Las proyecciones, con entrada gratuita, tendrán lugar a las 18 horas, en la planta superior del CIN.

El ciclo, realizado en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), tiene como objetivo "provocar una reflexión sobre los estilos de vida de la sociedad y la necesidad de adoptar conductas sostenibles y responsables con el medio ambiente", según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El domingo día 3 se proyecta 'Memorias del urugallo cantábrico', producida por 'Más que Pájaros, Al Rojo Productora' en 2014. El documental, de 44 minutos de duración, cuenta la historia reciente del urogallo en la cordillera Cantábrica, mediante imágenes inéditas de la especie en libertad (actual e histórica), los bosques donde vive y testimonios de aquellos que vivieron de una u otra forma con este emblemático animal.

El miércoles día 6 se podrá disfrutar de 'La deuda oculta', producida en 2011 por Eduardo González. El filme de 45 minutos de duración, relata cómo históricamente la mayoría de las materias primas empleadas en la industria y para nuestro consumo se extraían de nuestro país. Pero hoy en día una gran parte de los materiales vienen de muy lejos, de países del sur o empobrecidos donde contaminar o contratar a trabajadores en precarias condiciones es más fácil. Este documental muestra cómo los países del Norte, industrializados o enriquecidos, nos beneficiamos de lo barato que sale pescar atunes en Somalia, extraer minerales en Bolivia o cultivar agro-combustibles en Indonesia.

La última película se exhibirá el viernes día 8 y será 'El secreto del bosque', producida por 'Ecoguinea, Waka Films' en 2015. El documental, de 45 minutos de duración, se centra en el bosque tropical de Guinea Ecuatorial, una de las pocas zonas de selva virgen que aún quedan en el mundo. Desconocido e inexplorado, guarda muchos secretos bajo su denso manto de vida. Un pequeño paraíso de biodiversidad, un cuento africano que lanza un claro mensaje de conservación de la naturaleza, ha añadido el Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.