Galicia tendrá a comienzos de año un fiscal delegado contra la violencia machista tras un alza de denuncias del 18%

  • El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha avanzado que se prevé que "a principios" de 2018 esté nombrado un fiscal delegado autonómico que se encargará de coordinar esta materia en la Comunidad.
El fiscal superior y el presidente del Parlamento este viernes
El fiscal superior y el presidente del Parlamento este viernes
EUROPA PRESS
El fiscal superior y el presidente del Parlamento este viernes

En declaraciones a los medios tras hacer entrega de la memoria de 2016 de la Fiscalía al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, Suanzes ha señalado que ese fiscal delegado trabajará "en perfecta coordinación" con la unidad especializada de violencia sobre la mujer en la Fiscalía General del Estado.

En los nueve primeros meses de 2017 aumentaron las denuncias de violencia machista un 18,4% en Galicia hasta 5.000, mientras que las órdenes de protección solicitadas subieron un 14,4%. Ya en 2016 hubo un alza del 9% en las denuncias y de un 8% en las órdenes de protección.

En lo tocante a los datos globales de 2016, el fiscal superior detecta un "cambio de tendencia en la dinámica de delitos" en los asuntos incoados, ya que "el primer grupo delictuoso pasa a ser el de lesiones", en torno a un 40% del total. Le siguen los relativos a patrimonio y orden socioeconómica (un 20%) y contra la seguridad vial (7%).

En lo tocante a sentencias, el primer grupo sigue siendo los delitos contra la seguridad vial, seguidos por los de patrimonio y lesiones.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento