De la Torre ve un "error brutal" una autonomía "excesivamente centralista" porque "se pierde potencialidad"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este viernes en que se han hecho "unas autonomías excesivamente centralistas", lo que, a su juicio "es un error brutal". "Es un error pararse en la autonomía centralizada, centralista" como Andalucía u otras zonas españolas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

En este punto, De la Torre ha lamentado que en Andalucía "es más grave porque la red de ciudades es estupenda y se está desaprovechando", lo que, ha lamentado, "es potencialidad que se pierde".

A pocos días de la conmemoración del 4 de diciembre, y tras ser cuestionado por los periodistas, el alcalde 'popular' de Málaga ha recordado que aquel día de 1977 fue una manifestación en la que se incidía, en un momento histórico para España, en la voluntad de "ir por ese camino" de la autonomía.

"En aquel momento, mi reflexión iba y va hoy en la línea de esa autonomía, que Andalucía iba a demostrar en la manifestación su voluntad de ir por ella, en el marco de la Constitución, de que fuera descentralizada", ha recordado, asegurando que "lo pensé entonces y lo sigo pensando hoy más que nunca".

A juicio de De la Torre, "hemos hecho unas autonomías excesivamente centralistas y es un error brutal, porque los ayuntamientos españoles son los más débiles de Europa y es vital que las ciudades españolas tengan capacidad, en su ámbito de Gobierno local, de dar respuesta a las aspiraciones de muchos ciudadanos en aquello que los ayuntamientos puedan hacer, que es mucho".

En este sentido, ha incidido en que "eso es lo que se hace en Europa y España es un país comprometido con Europa y europeo y debe ir en ese camino", ha dicho.

"Mi reflexión es, en el marco de entonces y de lo que dije aquel día, que debemos hacer ese esfuerzo y es un error no hacerlo, es un error pararse en la autonomía centralizada, centralista, que tiene Andalucía y otras zonas españolas", ha sostenido.

Es más, ha considerado que en Andalucía "es más grave porque la red de ciudades es estupenda y se está desaprovechando" lo que es, a su juicio, "potencialidad que se pierde en mil aspectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento