Comisión Ciudadana Anti-Sida apuesta por "el acceso a prevención, cerrar estigmas y la lucha contra la discriminación"

  • LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja ha salido a la calle este viernes, 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, para celebrar un acto en la concha del Espolón y dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la incidencia del VIH/Sida y luchar contra la discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

Un acto tradicional en el calendario riojano pero que, este año, además cumple un aniversario especial ya que hace 25 años de la constitución de dicha Comisión Ciudadana en La Rioja y en donde han querido lanzar un mensaje esperanzador porque "estamos más cerca que nunca de posibilitar un control efectivo de la infección en los próximos años si todos respondemos adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos que el VIH nos plantea".

El acto, además, ha estado respaldado por autoridades regionales como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, consejeros y miembros de diferentes partidos políticos que han querido mostrar su apoyo a las personas seropositivas y a la Comisión por su trabajo diario.

Este año ha sido la consejera de Salud, María Martín, la encargada de leer el manifiesto de apoyo recordando los 25 años de vida de la Comisión. Más de dos décadas en donde "hemos atendido a cientos de personas infectadas por el VIH y sus familias, hemos perdido grandes amigos y hemos hecho otros nuevos" y en donde "hemos asistido a pequeños milagros que también nos han compensando en momentos duros".

Durante todo este tiempo, "nuestra labor se ha ido transformando de la pura asistencia y acompañamiento a la tarea de enseñar a vivir y convivir con el VIH, tras 36 años de la aparición de los primeros casos de VIH y sida".

Aunque en todos estos años "se ha avanzado mucho, todavía hoy hay dificultades en la prevención, atención y protección de las personas con esta infección".

Por todo ello, este 1 de diciembre y bajo el lema 'Mi salud, mi derecho' desde la Comisión reivindican "el derecho de todos de acceder a la prevención, a tomar decisiones sobre nuestra propia salud y que a cada persona se le trate con respeto y dignidad sin ser discriminados".

Todo porque "el estigma y la discriminación obstaculiza el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento".

Desde la Comisión también alientan a conseguir los objetivos a nivel mundial que tratan "de buscar el control efectivo de la infección" al igual que la "prevención y el diagnóstico" con el fin de "facilitar el acceso a todas las personas a las pruebas diagnósticas para que comiencen un tratamiento lo antes posible".

En esta lucha, "las personas que formamos esta comisión hemos mantenido la misma ilusión y ganas de trabajar durante todos estos años a pesar de las dificultades". Por ello "esperamos que la enfermedad se controle y normalice" para que "cualquier persona con VIH no se sienta discriminada ni sienta rechazo".

Con ello "pedimos y deseamos que las Administraciones, las asociaciones, la sociedad en general y el ciudadano en particular siga implicándose de manera contundente en la lucha contra el sida y el perjuicio y estigma que ésta conlleva" para conseguir "una generación libre del VIH".

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Además, y fuera del manifiesto, la consejera de Salud ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz del VIH para incrementar la esperanza de vida de los pacientes.

En este sentido, ha recordado que "cada vez contamos con más estrategias preventivas, que nos ofrecen la posibilidad de controlar la pandemia y frenar nuevas transmisiones" y que para ello son necesarias campañas de promoción del diagnóstico precoz utilizando todas las estrategias a nuestro alcance".

"No nos podemos olvidar que el avance en lo científico debe ir acompañado también de avances en lo social", ha declarado la titular de Salud,

además de señalar que "el estigma y la discriminación relacionados con este enfermedad son todavía una realidad contra la que hay que luchar contando para ello con toda la sociedad".

Martín ha destacado lo apropiado del lema de este año del Día Mundial del Sida, 'Mi salud, mi derecho' y ha reiterado que "la salud es un derecho y como tal, también conlleva la obligación de ser responsables de nuestros hábitos y por tanto del futuro de nuestra calidad de vida".

Finalmente, ha agradecido a la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja la labor que llevan haciendo durante 25 años en términos de prevención y concienciación y también el trabajo que realizan por acabar con la estigmatización de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento