Detenidos cinco jóvenes en La Mojonera por la presunta comisión de 22 delitos desde 2014

  • La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes como presuntos integrantes de una organización criminal con edades comprendidas entre los 19 y 22 años, todos ellos de origen marroquí, acusados de haber comitido 22 delitos desde 2014 hasta ahora en el municipio almeriense de La Mojonera, de forma que 15 de los delitos están ligados a robos con violencia a personas.
Fotografía
Fotografía
GUARDIA CIVIL DE ALMERÍA
Fotografía

Según ha explicado la Comandancia, en el marco de la operación 'Morayma' también se ha identificado a una sexta persona como integrante de la organización, quien desde el pasado mes de mayo se encuentra en el centro penitenciario de El Acebuche donde cumple condenada por la comisión de delitos similares de robo con violencia. Asimismo, la operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.

La investigación del Instituto Armado apunta a que los componentes de grupo criminal "elegían y planeaban sus golpes en función de la disponibilidad de sus miembros" de manera que "no dudaban en usar la fuerza o armas blancas para llevar a cabo su fin". Del mismo modo, buscaban objetivos "sobre los que ostentaban una clara superioridad".

La operación, además de esclarecer estos delitos de robo, también han permitido hallar a los presuntos responsables de otros tres delitos de hurto, un robo en interior de vehículo, dos delitos de daños y un delito de organización criminal, que habrían sido ejecutados por los detenidos.

Los agentes iniciaron sus pesquisas en 2014 tras el robo con violencia cometido en un establecimiento público de la localidad, al que se han sumado diferentes hechos delictivos desde entonces, lo que ha hecho que la investigación confirme la existencia de una organización criminal.

DESDE QUE ERAN MENORES DE EDAD

Así, señalaron la "singularidad y reiteración" del lugar donde se llevan a cabo, siempre en la localidad de La Mojonera (Almería), así como que los mismos siempre son cometidos por personas muy jóvenes, posiblemente de origen marroquí, y cuyas edades apenas alcanzarían los 25 años de edad. En esta línea, la investigación no descarta que algunos de ellos comenzaran a delinquir "siendo menores de edad", lo que ha dificultado la investigación al "no contar con antecedentes".

A tenor los datos obtenidos hasta el momento, los agentes centran la investigación en identificar a los componentes de este grupo criminal, con lo que lograron relacionarlos a todos gracias a la participación de estos en los distintos robos en los que han actuado y sus nexos.

Una vez identificados, los agentes llevaron a cabo su localización, encontrando a tres de ellos en la localidad de La Mojonera y otros dos en la localidad de Vícar (Almería). Entre los arrestados figuran A.Z., de 22 años, M.O., de 19, y L.K., M.C. e I.O., todos ellos de 21 años. Las diligencias se han entregado a un juzgado de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento