IU-V tacha los Presupuestos de "poco creíbles" e "inútiles" para responder a las desigualdades sociales de la Región

  • La dirección regional de IU-Verdes ha manifestado que el Proyecto de Presupuestos de la CARM para 2018 "supone otro ejercicio de simulación y falseamiento de las pretensiones reales del gobierno regional".
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
José Antonio Pujante

Así, el responsable de Economía de la formación de izquierdas, José Antonio Pujante ha insistido en que estos presupuestos, "anuncian proyectos diversos que posteriormente se anulan o se recortan con modificaciones presupuestarias" y considera que son "poco creíbles" e "inútiles" para responder a las "crecientes" desigualdades sociales de la Región.

A su parecer, los 4.544 millones de euros previstos de gasto son "insuficientes" y además no se ejecutarán según su previsión. La enorme deuda contraída, más de 8.000 millones de euros, es "un lastre que condiciona el presupuesto". Uno de los problemas desde el inicio de la crisis económica es el incumplimiento en las previsiones presupuestarias, ha enfatizado en comunicado de prensa.

Pujante ha explicado que "ante un panorama de mayores desigualdades sociales en nuestro país y, aún mayores en nuestra Región, se responde con un presupuesto muy débil y no creíble".

Así ha lamentado que "el gobierno del PP y Cs dicen que van a gastar más a la vez que reducen, hasta casi eliminar, el impuesto de sucesiones, beneficiando con ello a los que tienen mayor renta económica; y al mismo tiempo afirman que obtendrán más ingresos para afrontar el incremento del 6 por ciento del presupuesto. Sin embargo, la evidencia muestra que las previsiones de ingresos se han incumplido flagrantemente en los últimos años".

En 2016 se ingresaron 25,7 millones en impuestos directos menos de lo previsto, 69,6 millones menos en impuestos indirectos, 122,4 millones menos en transferencias de capital, 11,6 millones menos en enajenación de inversiones reales, ha añadido.

Sin embargo en tasas y precios públicos que gravan igual a todos independientemente de su capacidad económica, "sí que se produce un incremento de lo previsto". Pero en conjunto es mayor y significativo el desfase negativo. Además, ha resaltado, sube el pasivo, es decir la deuda, como consecuencia del incremento de préstamos.

Por otra parte, las modificaciones presupuestarias, junto al déficit de ingresos, completan los recortes presupuestarios en las anunciadas políticas sociales del gobierno del PP. Así por ejemplo, en los presupuestos de 2016 la partida para la creación del instituto de la mujer de 442.500 euros, programa 323 C, se redujo a poco más de 10.000 euros, o la partida de violencia de género, que hubiese exigido en todo caso un incremento, sin embargo, se redujo en 103.707 euros, o la partida de inversiones anunciada por valor de 161.590.329, y que sin embargo ha tenido un gasto real de tan solo 65.774.970.

Por lo que, en su opinión, "anuncian y gastan en propaganda inversiones que luego no se van a cumplir", por ello, las inversiones previstas en los Presupuestos de la Comunidad para 2018 no son creíbles en absoluto: un incremento del 14% y hasta 248 millones. Todo propaganda y falseamiento de las previsiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento