Cambia ve la intervención de las cuentas de Madrid como "persecución política" y pide cambios en la financiación local

  • El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad va a plantear, mediante una moción que va a presentar el pleno del mes de diciembre, previsto para este próximo martes, que el Consistorio logroñés se solidarice con el de Madrid, tras la intervención de sus cuentas por Hacienda, lo que ha calificado como "persecución política", al tiempo que reclaman cambios en la financiación local.
Gonzalo Peña y Marina Blanco
Gonzalo Peña y Marina Blanco
EUROPA PRESS
Gonzalo Peña y Marina Blanco

Como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Grupo, Gonzalo Peña, la moción aborda "la defensa de la autonomía de los ayuntamientos" ante el "gravísimo caso" de la intervención de las cuentas locales del Consistorio madrileño.

Para la próxima concejala de Cambia Marina Blanco, que tomará posesión precisamente en el pleno del martes, "este caso es un ataque a la autonomía municipal", cuando, como ha detallado, el Ayuntamiento de la capital tuvo "un superávit de 1.000 millones de euros en 2016 y se redujo un 40% la deuda que dejó el PP sin dejar de ejecutar partidas y dedicando un 74% de gasto a temas sociales".

"El Gobierno 'del cambio' ha demostrado que se puede realizar una gestión diferente, se ha demostrado que es posible ejecutar medidas sociales y para el medio ambiente, teniendo superávit. Una gestión que, desde el Gobierno de España, no se desea que triunfe", ha asegurado Blanco.

En este sentido, la futura edil ha incidido en que "pese a las cifras del Ayuntamiento de Madrid, se ha llevado a cabo la intervención de las cuentas, que, sin embargo, no se ha desarrollado en otras administraciones, como la Comunidad de Madrid, con un 7,9% más de deuda, 32.500 millones en el segundo trimestre". "Es persecución política a las fuerzas 'del cambio' que sí cumplen la legalidad", ha dicho.

Gonzalo Peña ha insistido en que "la financiación se está usando de forma partidista por el PP, creando desigualdad, cuando se está gestionando mejor un Ayuntamiento, pero no es del PP, se le ahoga económicamente, es muy grave que ocurran estos agravios por temas políticos".

"El PP usa la administración en beneficio de su partido y contra los que no lo son", ha afirmado Peña, quien ha recordado que toda esta situación procede de la 'reforma express' del artículo 135 de la Constitución que se aprobó en 2011, "que supone subyugar a los intereses del mercado las cuentas municipales, pagando la deuda por encima del interés social".

Y, eso se traduce, por ejemplo, en el caso del Consistorio logroñés, en "problemas como no pagar lo que se debe a los trabajadores del Ayuntamiento o que se vayan aplazando año tras año las inversiones que no se pueden acometer".

Por ello, la moción de Cambia Logroño plantea, en primer lugar, que el Ayuntamiento de la capital riojana "muestre su solidaridad" con el de Madrid, instando "a la retirada inmediata de los controles financieros impuestos al mismo, por considerarlos un ataque injustificado a la autonomía local reconocida por la Constitución".

Y, en segundo lugar, reclama "instar al Gobierno a una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del artículo 135 de la Constitución que modifique la regla de gasto, de modo que permita a las Corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de servicios fundamentales, antes que al pago de la deuda".

"Esperamos que el PP sea coherente y vote a favor de esta moción, entonces veremos si anteponen los intereses de su partido a la defensa del Ayuntamiento", ha concluido Gonzalo Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento