Ciberabuelos enganchados a la Red

  • "Hablo con mi nieto por el Messenger", cuenta un abuelo.
  • Muchos participan en talleres gratuitos de informática.
  • El 33% de los jubilados utiliza el correo electrónico.
Mayores en un taller de informática.
Mayores en un taller de informática.
JORGE PARÍS
Mayores en un taller de informática.

Carmen acaba de crear una presentación en Power Point con fotografías de su último viaje a Nueva York y con música de fondo de Frank Sinatra. Carmen está jubilada y, a sus 77 años, es ya toda una experta en informática.

«Quería aprender por mi cuenta, pero después de romperle varias veces el ordenador a mi hija decidí apuntarme a un cursillo», comenta. De eso hace ya más de diez años, y ahora no puede vivir sin su portátil: «Me lo llevo al sofá y hablo con mi nieto por el Messenger. La tele me aburre, prefiero Internet», afirma.

"Al principio tienen mucho miedo; llaman gato al ratón y tratan de crear un programa pulsando un dedo en la pantalla".

Y es que cada vez más ciberabuelos se acercan sin complejos al mundo de las computadoras. Hasta el punto de que el 33% de los jubilados utilizan ya el correo electrónico y un 34% buscan información en la web, según el último barómetro de consumo de la Fundación Eroski sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Cuando Carmen se apuntó a los talleres gratuitos de informática para mayores de la Fundación La Caixa , los alumnos eran «cuatro gatos». Sin embargo, en el último año más de 1.900 mayores se inscribieron en estos cursillos, y el número crece, incluso hay lista de espera.

«Al ratón le llaman gato»

«Al principio tienen mucho miedo. Llaman gato al ratón y tratan de cerrar un programa pulsando con el dedo en la pantalla, pero luego le ponen mucho interés», afirma una de las profesoras.

La principal motivación que encuentran los mayores en estos cursillos es su crecimiento personal: «Empecé con la informática al quedarme viudo. Yo lo veo bastante más enriquecedor que el dominó», explica otro de los estudiantes, de 83 años.

Con motivo del décimo aniversario de la creación de estos talleres, los graduados asistieron ayer a una ceremonia de graduación presidida por la infanta doña Cristina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento